La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA PÉREZ | Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón

"No voy a seguir el juego a quienes quieren hacer de la moción una disputa por la Alcaldía"

"El problema hasta ahora es que ocho y seis concejales sumaban mayoría absoluta; Xixón Sí Puede tiene siempre una excusa"

José María Pérez, ayer, antes de la entrevista. MARCOS LEÓN

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, anunció el pasado martes una moción de censura contra el Gobierno en minoría de la forista Carmen Moriyón. La suma de los concejales de la izquierda lo permite: quince votos. El portavoz socialista, José María Pérez (1972), al frente del mayor grupo de la oposición, respalda una iniciativa que ha convulsionado la escena política gijonesa.

-¿Por qué puso a disposición del PSOE su puesto?

-Porque en una asamblea hubo quien manifestó, de cara a la moción de censura, que es un problema que yo sea alcalde de cara a nuestras primarias en Gijón. Lo mejor era resolverlo.

-¿Le hacen pagar que no apoyó en su día a Sánchez?

-Puede ser que algunos actúen en función de eso. Hemos sido siempre un partido que pensaba en resolver los problemas sociales, no en función de los asuntos internos. Y eso sí me preocupa.

-¿Las heridas en el PSOE siguen abiertas pese al triunfo y audacia de Sánchez?

-El PSOE es una cosa y las actitudes particulares otras. Ante un problema social, no podemos entretenernos en cosas internas. Por eso puse mi cargo a disposición del partido. La comisión ejecutiva regional y el secretario local (Iván Fernández Ardura) me transmitieron su apoyo.

-¿Adrián Barbón le transmitió ese respaldo?

-El pasado jueves me llamó un miembro de la ejecutiva regional para trasladarme ese apoyo y el del secretario general (de la FSA). Entiendo que están de acuerdo en que afrontemos la moción de censura y que no mezclemos los asuntos internos.

-¿La moción de censura llega tarde y mal, como piensan algunos gijoneses?

-El Gobierno de Foro no debió constituirse nunca. En el 2015 nada justificaba ya que quince concejales de izquierda, que ofrecían cambio, no gobernasen.

-¿Por qué no se concretó ese gobierno de izquierda?

-Otros tendrán que explicarlo, no nosotros. Ahora hay un cambio en el contexto nacional que podía facilitar esa moción. En el 2016, Pedro Sánchez pudo ser presidente. Faltaron los votos de Pablo Iglesias y Unidos Podemos. Ese cambio nacional debería tener un correlato en Gijón. Por primera vez se empieza a evidenciar lo que los socialistas llevamos tiempo denunciando: el plan económico financiero municipal es un proyecto de recortes. Foro ha hecho muchas promesas que no va a ejecutar.

-O sea, es partidario de la moción de censura...

-No podemos estar simplemente formando una coalición del no, que es lo que alguno parece insinuar. Nos hemos opuesto desde el principio a las políticas de Moriyón y planteado alternativas. Ese plan económico lastra este año y condicionará el próximo mandato; pone en riesgo servicios públicos de la ciudad.

-Dicho de otra manera, ¿la moción para qué?

-El Gobierno de Foro ha llegado a una situación límite y es insostenible. ¿Hay condiciones para esa moción? Si compartimos el diagnóstico, y el nuestro es conocido, las puede haber. ¿Otros grupos están de acuerdo en no comprometer los servicios municipales? Pues pongámonos manos la obra. Quien busque excusas, que asuma la responsabilidad.

-¿Xixón Sí Puede busca excusas para no comprometerse con esa moción de censura?

-Cada día hay un argumento diferente.

-¿Por parte del portavoz de Xixón, Mario Suárez del Fueyo?

-Por parte de quienes contienden en las elecciones (gijonesas) de Podemos.

-Hay quien apoya la moción.

-Cada uno lo plantea de manera distinta. No entro en su proceso interno, pero mal harán quienes planteen justificar el gobierno de los socios de Rajoy tratando de buscar no sé qué problemas en otros grupos políticos. Recibo yo más críticas de Podemos, pese a estar en la oposición, que el Gobierno de Foro. ¿Es el camino que se quiere seguir? Adelante, pero asuman las consecuencias. Nosotros no estamos en una guerra de personalismos. Y no se puede dejar que la situación municipal se deteriore aún más.

-¿Esa moción es iniciativa sólo de Aurelio Martín o está "cocinada" por usted y el portavoz de IU?

-La presenta IU. Entiendo que Aurelio Martín no habla solamente por él. El coordinador regional de la coalición (Ramón Argüelles) ha dado el respaldo al planteamiento. Recibimos la propuesta y la valoró nuestra ejecutiva; antes pude conocer la opinión de mis secretarios generales de Gijón y Asturias: ambos compartían que si hay una oportunidad de echar a Foro, adelante. Lo que hay por ahí es mucha teoría conspirativa para insinuar que la moción responde a no sé qué intereses raros.

-Podemos e IU tienen un acuerdo de cara a las próximas locales y autonómicas...

-Hasta dónde yo sé, esa coalición no le viene mal al PSOE.

-De otra forma: ¿no hay intención de reventar ese acuerdo con una moción de censura en la mayor ciudad asturiana?

-No, es un problema de ellos. Hay gente tratando de enredar la moción vinculándola a procesos extraños. Y sin pensar que Foro plantea recortar ya este año en Gijón tres millones en políticas sociales. Para el año que viene se recortarán otros veintinueve en diferentes programas, incluidos cinco millones en empleo. Todo eso afectará a próximos mandatos. Algunos, en vez de hablar de esto, quieren entretenerse con teorías raras. No lo aceptamos.

-¿Qué ha hecho la izquierda en estos tres últimos años?

-Foro ha logrado acuerdos con grupos que le han dado mayoría.

-Hay gijoneses que piensan que la ciudad está sin proyecto y, también, que la izquierda no logra ilusionar con una propuesta alternativa...

-Cada día hemos visto, en esos tres años, esa falta de proyecto: un barco a la deriva sin nadie en el puente de mando. Hay un problema en la playa y el concejal de limpieza dice que los gatos se comerán las ratas. Una ocurrencia por problema. Lo que pasa en San Lorenzo es un ejemplo de esa nefasta gestión política. Pero ha habido grupos políticos, repito, dando estabilidad a Foro.

-¿Quiénes?

-Xixón Sí Puede. Lo primero ahora es ver si compartimos el análisis de la situación de la ciudad. ¿El PSOE tiene proyecto para Gijón? Claro que lo tenemos. Pero ¿podemos hacerlo desde la oposición?

-Se puede transmitir que hay una alternativa potente...

-Por los datos que tenemos, el PSOE es visto por los gijoneses como el partido con mayor capacidad para resolver los problemas de la ciudad. Pero, posiblemente, está lejos de ser algo perfecto. El problema del Ayuntamiento hoy no es lo que hace el PSOE.

-Una paradoja: parece que la presentación de la moción está provocando más problemas a la izquierda que a Foro...

-Nosotros valoramos positivamente la iniciativa que ha presentado IU y mostramos nuestra disposición a que fructifique. Para presentar la moción hay que tener mayoría absoluta de concejales. ¿Suspicacias por ver cómo se materializa? Sé que en el PSOE hay una mayoría muy amplia que ve el Gobierno de Foro como un desastre.

-¿Usted será el alcalde si se sustancia la moción?

-Hemos defendido el mismo criterio: el partido más votado debe encabezar el proceso. Por eso en Cádiz hay un alcalde de Podemos o Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid.

-¿Está dispuesto a renunciar a la Alcaldía para que la moción salga adelante?

-No voy a hacer el juego a quienes quieren hacer de la moción una disputa para ocupar un sillón. Hay un problema en Gijón y es muy serio. ¿Se quiere abordar? Que cada uno se retrate.

-Podemos evoca el acuerdo con IU para decir que suman un concejal más que el PSOE...

-No voy a perder un segundo con eso. El problema hasta hoy es que han sido seis más ocho (los concejales de Foro): mayoría absoluta. ¿Se quiere seguir así? Por lo que leo, Xixón Sí Puede parece tener siempre alguna excusa para no apoyar la moción. No parece que aquí sigan la misma línea que Pablo Iglesias con su apoyo a Pedro Sánchez.

-¿Será el próximol candidato socialista a la Alcaldía?

-Habrá un proceso de primarias y aún no he tomado ninguna decisión. Lo importante es que alguien está utilizando Gijón, sin hacer nada, para irse a otro sitio.

-¿A qué se refiere?

-A la utilización que hace Foro para su lista autonómica.

Compartir el artículo

stats