Los cuentos de Luis Fernández Roces (Pumarabule, 1935) son siempre un regalo para todos los aficionados al género. El veterano escritor llega a la Feria del Libro de Gijón, que se inaugurará mañana, con libro nuevo. "Un lugar muy lejos del mundo", que acaba de editar Trea, incluye algunos de los mejores relatos de este narrador preciso y sugerente a la vez, pero también un puñado de inéditos. Una de las novedades importantes de la segunda edición de una cita ferial que vuelve al Paseo de Begoña, donde se instalarán unas cuarenta casetas.

"Un lugar muy lejos del mundo" suma una docena de cuentos en un volumen que Luis Fernández Roces, persona además muy estimada por su bonhomía (una plazoleta de la ciudad lleva su nombre), dedica a su nieto Martín. Autor de novelas como "El buscador" (1977) o "La borrachera", es autor de una serie de cuentos con los que obtuvo algunos de los más importantes premios españoles dedicados al género. Está en varias de las más exigentes antologías nacionales.

Hacía diecisiete años que Luis Fernández Roces no publicaba un volumen de cuentos. La última colección la editó también Trea bajo el título de "Ageón". Otra selección importante de los relatos de este autor, afincado desde su juventud en Gijón, donde trabajó como ATS, es "De algún cuento a esta parte", con fecha de 1990. Novela, cuento y poesía. El escritor tiene cuatro poemarios que dan idea de otra dedicación sostenida desde que era muy joven, aunque sólo se decidió a dar sus versos a la estampa cumplidos los setenta años.

Luis Fernández Roces recibirá el homenaje de la Feria del Libro de Gijón el próximo sábado, a mediodía, en un acto que se celebrará en el Dindurra.