Luis Pastor cambia el verso sonoro por el verso escrito. El cantante extremeño presentó ayer en Gijón, en el marco de la Feria del Libro que ayer tocó a su fin en la ciudad, su obra "¿Qué fue de los cantautores?", en la que, la parte por el todo, cuenta "mi vida, que era la de muchos españoles de mi generación; pobres, campesinos, que vivían en barrios marginales y que, con sus armas, luchaban contra la dictadura".

Así lo explica el autor, extremeño de nacimiento pero que se hizo cantautor en la colonia "Sandi", en el madrileño barrio de Vallecas. "La cultura, la lectura, las charlas, las tertulias" fueron sus armas para salirse de lo establecido y para "conseguir tener una capacidad de pensamiento propio y crítico".

El texto, publicado el pasado año y presentado ayer en Gijón, está escrito en verso, "un gran acierto, el valor diferencial", ya que tiene "más fuerza que la narrativa, es como un hacha que corta, más irónico, más dulce también", asegura Pastor.

La obra únicamente abarca hasta el año 1979, en plena Transición, cuando el autor contaba con 27 años de edad "porque si llevaba más de 400 páginas con esa edad, si cuento hasta los 66 que tengo ahora, se hace eterno", arguye. No importa porque, como asevera Pastor, "el movimiento cantautor tuvo su máxima expresión en aquellos años, en su lucha contra la dictadura, luego ya llegó la Transición y fue un 'sálvese quien pueda'".

Para Pastor, "aunque existe un relevo generacional en el gremio de los cantautores, nunca van a lograr tener una repercusión como entonces, era otra realidad". En aquellos años, "los cantautores jugaban un papel de líderes, en los tiempos en los que no había libertad", enfatiza Pastor. Más aún cuando consiguieron con sus canciones "poner en valor la palabra, la poesía, la cultura u otros valores como la generosidad con los demás, la solidaridad, el compromiso".

El escritor sí entiende que, "aunque aquella década y media nunca va a volver, hoy en día cada ciudadano puede convertirse en un cantautor", en referencia a las nuevas oportunidades que ofrecen plataformas como las redes sociales.

No obstante, aunque "muchos desaparecieron, otros se quedaron por el camino e incluso algunos murieron". Pastor asevera que "aunque la historia la cuentan los vencedores, algunos no nos rendimos, por mucho que quieran borrar de la historia el papel que jugamos en aquella época".