Desde finales del mes de agosto se viene produciendo en distintas poblaciones del centro de Asturias varios intentos de estafas en viviendas en las que residen personas de avanzada edad.

Este tipo de timos consisten en pedir dinero en concepto de pagos, bien sean por servicios municipales como la contribución u otro tipo de recibos como el del seguro de la vivienda. Para ello, se personan en los domicilios de las víctimas, que son personas de avanzada edad, habitualmente en horario de mañana, requiriéndoles el pago de una cantidad de dinero que oscila entre 150 y 300 euros, aunque finalmente se terminan conformando con la cantidad que tengan las víctimas en esos momentos. En algunos casos incluso comprueban el dinero de que disponen solicitándoles la cartera para verificarlo.

La primera denuncia se presentó en el Puesto de Langreo el 21 de septiembre. La víctima en este caso era una mujer de 92 años que había sido requerida por una persona, la cual se hizo pasar por trabajador del Ayuntamiento para que hiciera efectivo la cantidad de 300 euros en concepto de seguro de la vivienda. La mujer, sorprendida, le manifestó que ese pago lo efectuaba siempre en su entidad bancaria, ante lo cual el estafador le insistió que ahora se realizaba el cobro en mano.

La denunciante no disponía esa cantidad, y así se lo hizo saber al cobrador, quien reaccionó con una actitud algo violenta, consiguiendo con ello, que la víctima atemorizada, accediera a darle todo el dinero del que disponía en casa, y que podría ascender a unos 80 euros.

Hasta la fecha, la Guardia Civil tiene conocimiento de otros tres casos más por la zona rural de los municipios de Nava, Siero y Bimenes, donde consiguieron apoderarse de 20, 50 y 60 euros respectivamente.

En dos de los casos los estafadores resultaron ser dos personas, un hombre y una mujer, siempre mostrando una buena apariencia, no descartándose que el varón sea la misma persona en todos ellos.

Hay que tener en cuenta, que este método de cobro (cobro en mano) no es utilizado por ninguna Administración Pública hoy en día, sino a través de entidades bancarias autorizadas.

Ante cualquier sospecha, llamar al 062, teléfono gratuito que la Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos para atender cualquier emergencia.