Madrid / Bucarest

Una patrulla española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en Afganistán, abrió fuego ayer contra un grupo de rebeldes tras ser atacada por desconocidos, en el que supone el tercer ataque contra los soldados españoles en los últimos quince días.

El ataque se registró a primera hora de la tarde a 30 kilómetros de la base española de Qala i Naw mientras la patrulla española realizaba tareas de apoyo al Ejército y a la Policía de Afganistán. Un grupo de desconocidos disparó contra la patrulla y ésta respondió de la misma forma, según informó el Ministerio del Interior.

Se ordenó entonces enviar aviones de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF) sin armamento para disuadir el ataque. Acto seguido, los atacantes se dieron a la fuga en motocicleta y la patrulla regresó a la base española. La operación se saldó sin heridos ni daños materiales.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó en la cumbre de la OTAN de Bucarest que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en «ningún momento» le ha pedido un aumento de tropas en Afganistán. El titular de Exteriores aseguró que España sigue comprometida con Afganistán y manifestó que la presencia de 778 efectivos es satisfactoria para la misión ISAF de Naciones Unidas.

Este compromiso se mantiene al margen de cualquier incidente contra los soldados españoles, según indicó Moratinos en alusión al ataque contra la patrulla española en la zona de Qala i Naw.