El escrutinio parcial de votos da la victoria a Berlusconi

Las proyecciones de voto dadas a conocer a las 19.00 horas por la televisión pública italiana dan una neta victoria a la coalición de centro-derecha que dirige Silvio Berlusconi con el 46,8 por ciento de los votos en el Senado

14.04.2008 | 18:15

Las proyecciones de voto dadas a conocer a las 19.00 horas por la televisión pública italiana dan una neta victoria a la coalición de centro-derecha que dirige Silvio Berlusconi con el 46,8 por ciento de los votos en el Senado, mientras que la coalición de centro-izquierda que lidera Walter Veltroni se quedaría con el 38,1 por ciento de los votos.
En cuanto a los partidos, el Pueblo de las Libertades (Pdl) habría sido el más votado, con el 39,6% de los votos, mientras que la Liga Norte habría obtenido el 6,1% y el Movimiento para la Autonomía, el 1,1%. El Partido Democrático (Pd) se habría quedado con el 33,2% de los votos y la Italia de los Valores (Idv), con el 4,9%.
En cuanto a los otros partidos que se presentaban a las elecciones con posibilidades de obtener participación parlamentaria, la Unión de Centro habría alcanzado el 5,9% de los votos en el Senado y la Izquierda Arco Iris, el 3,7%.
Si se confirmaran estos resultados, tanto la Unión de Centro como la Izquierda Arco Iris se quedarían fuera de la Cámara Alta, donde el límite mínimo para acceder a ella es el 8% de los votos.
Estos resultados darían 143 escaños al Pdl, 22 a la Liga Norte, uno al Movimiento para la Autonomía, con los que la coalición alcanzaría un total de 166 senadores, contra los 138 que alcanzaría el centro-izquierda, con 120 para el PD y 18 para Idv.
En la Cámara de los Diputados, cuyo escrutinio de datos empezó más tarde, el centro derecha obtendría el 45,5% de los votos --el 38,1% para el Pdl, el 6,3% para la Liga Norte, el 1,1% para el Movimiento para la Autonomía--. La coalición de centro-izquierda alcanzaría el 38,8% --el 33,7% para el Pd y el 5,1% para Idv--.
EUROPA PRESS

Enlaces recomendados: Premios Cine