ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

El ex portavoz de Bush lo acusa de haber mentido para llevar a EE UU a la invasión y guerra de Irak

El Pentágono denuncia la falta de control del gasto en Afganistán y el país árabe

29.05.2008 | 00:00

Washington

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan arremete con duras críticas contra el presidente George Bush en un libro que llegará a las librerías de EE UU la próxima semana, según reveló ayer el portal en internet politico.com, informa «Efe». McClellan fue secretario de prensa de la Casa Blanca entre julio de 2003 y abril de 2006.


En sus memorias, tituladas «What happened inside the Bush White House and Washington's culture of deception» («Lo que ocurrió en la Casa Blanca de Bush y la cultura del engaño en Washington»), el ex portavoz asegura que el presidente usó el engaño para llevar al país a la guerra de Irak. En palabras de McClellan: no fue «abierto y franco».


Según politico.com, McClellan afirma que Bush se basó en la «propaganda» para vender la guerra en Irak y que la prensa fue complaciente con su Gobierno en los días previos al conflicto. McClellan admite que algunas de sus declaraciones durante las conversaciones con los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca resultaron ser «malamente engañosas».


Politico.com indica que el ex portavoz tiene buenos recuerdos de Bush y lo describe como una persona «auténtica» y «sincera», pero en muchos pasajes de sus memorias se muestra mucho más duro de lo que se esperaba. Para muchos periodistas, McClellan fue uno de los asesores más leales y se esperaba que fuera crítico hacia otros de sus colegas en el Gobierno y que su visión sobre el presidente y su Administración en general fuera benigna.


Sin embargo, al referirse a la reacción del Gobierno de Bush frente al huracán «Katrina», que arrasó la costa del golfo de México a finales de agosto de 2005, McClellan indica que no sólo fue un desastre natural, sino que también fue el mayor desastre para la Presidencia. «"Katrina" y la torpe reacción federal definirían en gran medida el segundo mandato de Bush», según McClellan.


Agrega McClellan que esa catástrofe fue todavía peor que otras decisiones tomadas por Bush, incluyendo antes que nada el hecho de que mintiera sobre Irak y de que se apresurara a entrar en guerra sin una planificación y preparación adecuadas.


Sin embargo, explica que él y sus asesores carecieron de la franqueza y honestidad que se necesitaban para construir y mantener el apoyo público durante un momento de guerra.


«En este aspecto, fue terriblemente mal asistido por sus principales asesores, especialmente aquellos involucrados en la seguridad nacional», dice McClellan, según politico.com.


Mientras, siempre según «Efe», auditores del Pentágono advirtieron de que se están gastando sin control miles de millones de dólares del presupuesto de Defensa debido al intenso ritmo de desembolsos causado por los conflictos en Irak y Afganistán.


La oficina del Inspector del Departamento de Defensa señaló que casi la mitad del presupuesto de 316.000 millones de dólares para armas no tuvo supervisión el año pasado debido a la escasez de funcionarios encargados de controlar ese gasto.


Como ejemplo se indicó que hace 10 años se habría necesitado solamente un auditor para controlar el gasto de 642 millones de dólares en contratos de Defensa, mientras que ahora ese gasto ha aumentado a más de 2.000 millones de dólares.


La dependencia señaló que también tiene dificultades de personal para investigar casos de corrupción y fraude, principalmente en Irak y Afganistán, donde el Departamento de Defensa ha acudido a contratistas privados para realizar obras de reconstrucción y tareas de seguridad.


«La degradación continua de los recursos de auditoría se registra en un momento de enorme crecimiento del presupuesto (del Departamento de Defensa), lo que deja al Pentágono mucho más vulnerable al fraude, al despilfarro y al abuso», señaló el informe.

Enlaces recomendados: Premios Cine