"Que las Fuerzas Armadas, especialmente su cúpula militar, vean que (aquí) está su pueblo y que está su presidente, el comandante general de las Fuerzas Armadas, y (que) ellos (el Ejército) rindan sus fusiles y se sometan a la autoridad que el pueblo escogió", expresó Zelaya ante la prensa internacional en la embajada de Honduras en Managua.

Zelaya, quien brindó una conferencia de prensa minutos antes de salir en caravana rumbo a Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, para planear allí su regreso a Honduras, expresó que los cargos que le imputa el Gobierno del nuevo mandatario hondureño, Roberto Micheletti, no tienen fundamento y carecen de credibilidad.

"Yo nunca he tenido una demanda en mi contra, en mi vida nunca he tenido un juicio, nunca he sido procesado por nada. Ahora, salieron juicios, después de que me sacaron amarrado del país, esto es una máscara, una simple forma de engañar a la gente", agregó Zelaya, quien fue expulsado el pasado 28 de junio de su país por militares.

Zelaya dijo que está dispuesto a someterse a cualquier tribunal internacional que garantice una justicia.

Según Zelaya, el presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas no lo escoge el Congreso, lo escogen los hondureños. "Mi cargo es por el pueblo y solo el pueblo me lo puede quitar", puntualizó.

En su viaje, Zelaya va acompañado por el ex guerrillero Edén Pastora, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y un grupo de compatriotas suyos que residen en departamentos nicaragüenses fronterizos con Nicaragua.

Elisabeth Sierra, portavoz de la Embajada de Honduras en Managua, dijo a Efe que el depuesto gobernante también va acompañado por el director del Instituto Agrario de Honduras, Francisco Funes, y por tres funcionarios de esa legación, incluida ella misma.

En la caravana igualmente viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.

El 28 de junio Zelaya fue arrestado por militares y expulsado de Honduras. Horas más tarde, el Congreso nombró como nuevo presidente a Roberto Micheletti.