Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió el miércoles por la noche (madrugada de ayer en España) el plan de racionamiento eléctrico promulgado ese mismo día en Caracas, alegando un «impacto no deseado», y anunció la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En una declaración telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que la decisión de suspender la medida de cortes de suministro eléctrico de hasta cuatro horas se debía a los efectos indeseados que causaba en la capital.

«Comencé a recibir informes (...) y me he dado cuenta del impacto no deseado» de los cortes programados, «entonces quiero decirle al pueblo de Caracas que he ordenado suspender los cortes eléctricos» en la capital, indicó el presidente venezolano.

Chávez comentó, asimismo, que su Gobierno es «capaz de reconocer errores y rectificar». «Rectificar es de sabios», subrayó, antes de afirmar que no quería «afectar a nadie».

Chávez anunció que había pedido al ministro Rodríguez su renuncia, al tiempo que señaló que se habían «cometido errores técnicos» en la aplicación de las interrupciones de suministro con cortes donde no se debía y dejando semáforos sin energía.

El gobernante venezolano subrayó que en el interior del país seguirán las medidas de interrupción del suministro eléctrico porque en este caso se aplicaron con «responsabilidad y sin errores».

Chávez se dirigió a los caraqueños para decirles que «se despreocupen, no va a haber cortes» este jueves (por ayer) y añadió que se celebrarán reuniones con todos los sectores para «revisar» y «tomar la decisión que haya que tomar» para ahorrar energía ante la crisis que sufre el país generada por la sequía.

El plan de racionamiento, cuyos detalles fueron anunciados el martes, entró en vigor al día siguiente con cortes de luz en diversas zonas de la capital, lo que originó quejas y desconcierto entre comerciantes y habitantes. Según lo anunciado, el área metropolitana, con sus 6 millones de habitantes, se iba a ver afectada hasta el mes de mayo por cortes de hasta cuatro horas, escalonados por sectores.

Sectores empresariales y políticos venezolanos aplaudieron la decisión del Gobierno de suspender el racionamiento eléctrico en Caracas, aunque alertaron que la grave crisis del sector se mantiene y requiere decisiones «claras, concretas» y consensuadas para superarla.

El presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, celebró la rectificación «de una medida inconsulta y poco saludable».

Según Álvarez, el Gobierno verificó que el racionamiento en la capital tuvo «incidencia importante (negativa) en la popularidad del presidente», y que por ello «echa para atrás la medida».

Paralelamente, el Gobierno ha ordenado el cierre de un total de 233 comercios en las inspecciones realizadas a 330 establecimientos durante los pasados lunes y martes por haber incrementado los precios tras la polémica devaluación de la moneda, y ha anunciado que la fiscalización continuará en los próximos días para evitar la especulación.

Chávez lanzó el domingo una advertencia a los dueños de los comercios a los que instó a no especular con los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad, porque, si no, el Estado les expropiará los establecimientos para dárselos al pueblo.