Oviedo, L. Á. V. / Agencias

La operación para asesinar en un hotel de Dubai al dirigente de Hamás Mahmud Al-Mabhuh, supuestamente a manos del servicio de inteligencia israelí, ha podido ser un éxito en lo que a resultados se refiere, pero un auténtico fracaso para la imagen del Mossad. Y es que la Policía del emirato árabe no sólo ha identificado al menos a 17 integrantes del grupo, que utilizaron pasaportes de personas reales, aunque modificados con las fotografías de los ejecutores. Hasta tal punto ha sido desentrañada la trama, que también ha elaborado un documental, con imágenes captadas por cámaras de seguridad, que recoge la llegada a Dubai de los espías, buena parte de sus movimientos y, lo que es más increíble, los momentos previos al asesinato.

El vídeo, que ya ha sido bautizado como «el thriller del año», dura 23 minutos y se inicia con la llegada de los asesinos al aeropuerto de Dubai y su entrada en diferentes hoteles, 19 horas antes del crimen. La filmación recoge el momento en el que dos de los espías, Kevin y Gail, entran en unos baños y disfrazan su aspecto con elementos como pelucas o gafas. El montaje de las grabaciones muestra el ir y venir de equipos de vigilancia, primero para identificar el hotel en el que iba a hospedarse el líder de Hamás, y luego para identificar la habitación que tomó en el hotel Al-Mabhuh, la 230.

Una hora antes del asesinato, llegan al hotel dos equipos de ejecutores, de dos miembros cada uno, que se instalan en la habitación situada frente a la del palestino. En los momentos previos, entra en acción un equipo de uno de los miembros que se hace pasar por empleados del hotel. Su misión es vigilar la zona y alejar a testigos en el momento de crimen. Al-Mabhuh regresa al hotel después de unas horas. El vídeo no recoge el momento del crimen, ni cómo los ejecutores entran en la habitación, donde lo electrocutarían. Sólo se les ve abandonar el hotel. El vídeo se cierra con los miembros del grupo en el aeropuerto, regresando a Europa.