Corea del Sur comenzó hoy en las cercanías de la frontera con Corea del Norte del Mar Amarillo (Mar Occidental) unas maniobras militares con fuego real, lo que ha vuelto a elevar la tensión entre las dos Coreas.

El ensayo forma parte de un ejercicio antisubmarino rutinario conjunto con EEUU que se prolongará hasta el viernes, y engloba pruebas con obuses autopropulsados, cañones Vulcan, morteros y helicópteros de ataque Cobra, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Corea del Sur especificó que las maniobras tienen lugar en aguas cercanas a las islas surcoreanas de Baengyeong y Yeonpyeong, esta última objetivo de un ataque norcoreano en noviembre de 2010 que mató a 4 personas.

Antes del inicio de los ensayos militares cerca de 1.000 residentes de ambas islas fueron retirados a zonas de evacuación por las Fuerzas Armadas surcoreanas, detalló la agencia local Yonhap.

Por su parte, el Ejército de Corea del Norte amenazó ayer con realizar "despiadados ataques inminentes de represalia" a las maniobras si Seúl traspasa sus aguas territoriales en una, consideró, "provocación militar premeditada".

Además, las Fuerzas Armadas norcoreanas aludieron al suceso de Yeonpyeong, primer ataque armado sobre territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53), al advertir al Sur de que "no debe olvidar la lección".

Como respuesta, una autoridad surcoreana aseguró a Yonhap que Seúl "mantiene una estrecha vigilancia sobre el Ejército de Corea del Norte", que, añadió, "si nos provoca, devolveremos el golpe y ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa".

Las maniobras militares de hoy tienen como objetivo mantener la preparación de combate de las fuerzas surcoreanas en el Mar Amarillo, donde se encuentra la disputada Línea Límite del Norte (NLL) que divide por mar a las dos Coreas y que ha sido testigo de varios incidentes entre Norte y Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto armado que las enfrentó finalizara en 1953 con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado la paz definitiva.