Madrid / El Cairo, Agencias

El Ministerio de Exteriores español decidió ayer la suspensión de todas las actividades de su Embajada en Siria, como paso previo al cierre que, según el responsable del departamento, se producirá en un plazo «corto». La medida, anunció el responsable del departamento, José Manuel García-Margallo, ha sido tomada en repulsa por las «salvajes matanzas» de opositores ordenadas por las fuerzas del régimen.

En la actual fase, España mantendrá dos diplomáticos en la oficina de la UE en Damasco, lo que implica que las relaciones diplomáticas no han sido rotas. La clausura de la Embajada se hará efectiva en los próximos días, una vez que sea repatriado el personal allí destinados y que se resuelvan los preparativos logísticos. España sigue así los pasos de Francia, Reino Unido y Alemania, los primeros países de la Unión Europea (UE) en cerrar sus legaciones en Damasco.

Las noticias que llegan de la represión en Siria siguen siendo escalofriantes. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció ayer que algunos hospitales sirios se han convertido en centros de tortura de los heridos en las protestas .

Un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, confirmó que las autoridades exigen al personal sanitario, con la complicidad de algunos de los médicos, «no tratar ni curar» a los heridos que llegan a los hospitales con signos claros de haber participado en las protestas.

De hecho, añadió Colville, los jefes militares sirios «piden a quienes trabajan en las ambulancias que lleven directamente a los heridos a los cuarteles o a los centros de detención, en lugar de a los hospitales». El portavoz recordó que la tortura, si es sistemática, constituye un crimen contra la Humanidad.

Colville dio cuenta de que la ONU está en posesión de imágenes en las que aparecen heridos que participaron en manifestaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, siendo torturados por miembros de las fuerzas de seguridad y por médicos. Las imágenes fueron emitidas el lunes por la cadena británica «Channel 4», que advirtió que no ha podido verificarlas pero añadió que investigadores independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tienen vídeos similares que calificó de «realmente impactantes».

Desde EE UU, el presidente Obama anunció, en su primera rueda de prensa desde el pasado octubre, que atacar Siria unilateralmente sería «un error», ya que la situación allí es mucho más complicada que en Libia. Washington propuso ayer al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de condena de Siria, mal acogido por Rusia, que ya vetó dos anteriores y no ve diferencias esenciales entre aquéllos y éste.