Roma, E. P.

El Gobierno italiano exigió ayer al británico que dé explicaciones «en las próximas horas» sobre los detalles de la fallida operación de rescate del rehén británico y el italiano, llevada a cabo el jueves en Nigeria, de la que Roma fue informada cuando ya estaba en curso.

El intento de rescate de Chris McManus y Franco Lamolinara por parte de fuerzas nigerianas con el apoyo de fuerzas especiales británicas ha abierto una crisis diplomática entre Roma y Londres. El ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, habló sobre este asunto con su homólogo británico, William Hague, aprovechando que ambos asistían en Copenhague a una reunión de ministros de la UE.

«He pedido información detallada, porque tenemos derecho a la máxima claridad por este episodio en todos sus extremos», indicó Terzi, que trasladó a Hague el «enorme dolor causado a una familia italiana por lo sucedido».

Ya por la mañana, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, había pedido explicaciones a Londres tras su «inexplicable comportamiento» por haber autorizado el rescate de los rehenes sin haber informado previamente al Ejecutivo de Mario Monti.

Según el jefe de Estado italiano, «ha habido un inexplicable comportamiento del Gobierno británico por no haber informado ni consultado a Italia». Napolitano juzgó «necesaria una aclaración en el plano político y diplomático».

El Gobierno de David Cameron reconoció ayer que no informó al Ejecutivo italiano de que iba a lanzar una operación para liberar a los rehenes, que fueron ejecutados por sus captores.

El jueves, el Gobierno de Monti aseguró que sólo tuvo conocimiento del operativo cuando ya estaba en curso y que fue Cameron quien llamó al primer ministro italiano, Mario Monti, para informar de la muerte de los dos rehenes. Un portavoz de Downing Street explicó ayer a la BBC que Londres «contactó con los italianos ayer (por el jueves) cuando la operación estaba en marcha», pero subrayó que «era una situación que estaba evolucionando con mucha rapidez».

El diario británico «The Independent» informó ayer de que la operación se llevó a cabo porque se sospechaba que los secuestradores pretendían «vender» a los rehenes a otro grupo terrorista más radical.

Según el rotativo londinense, los secuestradores de los dos europeos -que en un vídeo publicado meses atrás dijeron ser miembros de Al Qaeda en la Tierra más allá del Sahel- forman parte en realidad de la secta islamista Boko Haram -muy activa en los últimos meses en Nigeria- y habían formulado exigencias «confusas» a cambio de la liberación del británico y el italiano, entre ellas la puesta en libertad de algunos presos.

Un portavoz de Boko Haram negó la implicación de la secta en el secuestro del británico y el italiano. «Nunca hemos estado implicados en una toma de rehenes. No es nuestro estilo. Nunca pedimos rescates», aclaró el portavoz, Abul Qaqa.