El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, insistió una vez más en su argumento de que si sale reelegido el próximo 6 de mayo cumplirá "escrupulosamente" los objetivos de reducción del déficit para no caer en la situación de Grecia o pasar "las mismas dificultades" de España.

"He prometido en primer lugar la reducción del déficit público. He prometido que estaremos a un 'déficit cero' en 2016 y al 3 % (del Producto Interior Bruto) en 2013", señaló Sarkozy en una entrevista publicada hoy por el dominical "Le Journal du Dimanche" dedicada a su campaña.

Añadió que "lo cumpliré escrupulosamente porque estoy convencido de que los franceses no quieren conocer la suerte de Grecia o vivir las mismas dificultades de España".

"Cada año pagamos 42.000 millones de euros de intereses de la deuda (pública). Es vital que podamos hacerlo con tipos de interés bajos como ahora para evitar que nos encontremos en la situación de algunos de nuestros vecinos, como Grecia o España", reiteró.

El jefe del Estado subrayó que durante su mandato Francia se ha protegido del "riesgo" de caer en lo que están sufriendo esos países, que había dicho que en 2011 el déficit público sería del 5,7 % del PIB y la cifra final ha sido del 5,2 %, y que ni se han reducido las pensiones o las prestaciones sociales, las becas para los estudiantes han aumentado y el poder adquisitivo también.

Igualmente replicó a los reproches de Hollande contra el líder conservador por haber favorecido a los ricos. "El rico para François Hollande es cualquier persona que gana más de 4.000 euros al mes, eso hace un cierto número de personas", comentó Sarkozy con ironía antes de subrayar su lema habitual de que "él quiere menos ricos, yo quiero menos pobres".

Por su parte, la candidata presidencial del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha aprovechado su acto de campaña de este sábado para atacar al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, al que acusó de "derrocar gobiernos por todas partes", y ha criticado al euro por ser "devastador" para su país.

"Goldman Sachs derroca gobiernos por todas partes. Godlman Sachs coloca a sus hombres al frente de los gobiernos de los países de la eurozona. Goldman Sachs pone a su hombre al frente del Banco Central Europeo. En Grecia, Italia y el BCE, los oligarcas han tomado el poder", ha afirmado Le Pen durante un mitin en Lyon.

También ha atacado al euro, al que llamó "ideología devastadora" que pretende imponer una Europa federal. "Es la moneda que va hacer caer a España, después de Grecia, Irlanda y Portugal", ha afirmado.