El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue ayer acusado de proxenetismo en banda organizada y quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.

Strauss-Kahn, ex ministro de Economía galo, fue interrogado durante ocho horas en el Juzgado de Lille (noroeste) por tres jueces instructores del caso del Hotel Carlton de Lille. El ex director del FMI fue imputado por su participación en correrías sexuales organizadas en Bruselas, París y Washington por empresarios amigos suyos, en las que participaron altos cargos de la Policía.

«Le Huffington Post», diario que dirige la esposa de Strauss Kahn, Anne Sinclair, resaltó que los cargos pueden ser castigados con hasta 20 años de prisión y tres millones de euros de multa.

La decisión de los jueces de Lille tendrá un efecto devastador para la defensa de Strauss Kahn en Nueva York, donde mañana comienza la vista civil por la denuncia presentada por la camarera del hotel Sofitel Nafissatou Diallo. Esa denuncia motivó la dimisión de DSK del FMI y le llevó a la cárcel durante varios días.