Berlín / Oviedo

Una caricatura publicada en Grecia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, caracterizado como un nazi ha causado profundo malestar en el Gobierno de Berlín. El Ejecutivo que preside la canciller Merkel calificó la viñeta como "asquerosa". La caricatura fue publicada el pasado domingo en el diario "Avgi", próximo a Syriza, la formación del primer ministro Tsipras.

"Es asquerosa y su autor debería avergonzarse. Naturalmente rige el principio de la libertad de expresión, que ahora reclamo para mí", dijo un portavoz del ministerio de Finanzas.

La caricatura muestra a Schäuble vestido con un uniforme militar de la Alemania nazi y lleva por título "Comienzan las negociaciones", en alusión a las que Atenas está emprendiendo sobre su deuda. El travestido Schäuble habla en dos bocadillos, en los que dice: "Insistimos en hacer jabón con vuestra grasa corporal, sólo negociaremos sobre la posibilidad de hacer abono con vuestras cenizas".

La frase alude, por un lado, a que durante el Holocausto, en el que los nazis asesinaron a seis millones de personas, se extrajo la grasa de los cadáveres de los judíos para hacer jabón, y, por otro, a que los cuerpos de muchos de ellos fueron convertidos en ceniza en los hornos crematorios de los campos de exterminio.

Mientras, en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, atacó la rebelión griega contra la "troika" reiterando un argumento ya esgrimido estos días por otros miembros del Gobierno. Según De Guindos, con los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Grecia en "total solidaridad" se paga el gasto de desempleo que tiene España en todo un año.

El jueves, en el Consejo Europeo de Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no saludó a Tsipras, apeló a Grecia a cumplir los compromisos contraídos. Preguntado por Rajoy, Tsipras aseguró que "ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca exteriorizando sus preocupaciones nacionales", añadió en clara referencia a Podemos.