La idea la lanzó el viernes ERC y el ayuntamiento de Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, recogió el guante, proponiendo la creación de una red de ciudades-refugio para los exiliados que están llegando a las puertas de Europa. Numerosos municipios se han unido a esta ola de solidaridad en todo el territorio nacional y Asturias no ha quedado al margen. El gobierno tripartito local de Oviedo, constituido por Somos, PSOE e IU, tiene previsto aprobar hoy una partida presupuestaria para la compra de un millar de kits de rescate de emergencia, cada uno con una toalla, una manta térmica, agua embotellada, una barra energética, ropa seca y zapatos, que se enviarán a Grecia. La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga (PSOE), está en contacto con la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, y los miembros del gobierno municipal, de uno y otro signo, mantienen abierta la comunicación con diversas organizaciones, como la Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados.

La iniciativa más llamativa, sin embargo, es la que la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) lanzó ayer a través de las redes sociales, proponiendo ubicar a los refugiados que pudieran llegar a Asturias en los edificios ahora vacíos del antiguo complejo sanitario del Cristo. Las construcciones son propiedad del Principado aunque el ordenamiento del suelo le corresponde al Ayuntamiento. "Las cocinas están en perfecto estado, hay sanitarios, duchas... y un movimiento ciudadano de solidaridad: podemos acoger a personas que buscan refugio para solventar una emergencia humanitaria", explicó Taboada. Hoy Somos planteará la idea en la reunión de la junta de gobierno local. "Es responsabilidad del Gobierno central cumplir con los tratados internacionales en materia de refugiados, los está eludiendo y hasta sus miembros se contradicen", expuso Taboada. Ayer, el equipo de gobierno ovetense, emitió un comunicado exigiendo "al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asuma la responsabilidad solidaria que como nación recae en España". "Nosotros lo que podemos hacer es poner los edificios del Cristo a su disposición", manifestó Taboada, que señaló concretamente a los de Silicosis y Maternidad, que según sus informes están en disposición de ser utilizados. La financiación de su reapertura y de la atención a los refugiados sería una cuestión a estudiar, según la vicealcaldesa, que apuntó a que podría hacerse a cargo de ayudas de las administraciones local, autonómica y estatal y de la Unión Europea.

También el ayuntamiento de Avilés se está preparando para la acogida, según indicó ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín. "Vendrán familias, habrá que tener viviendas e intendencia para poder acompañar este problema de emergencia de ayuda humanitaria internacional, teniendo en cuenta los requisitos del estatuto del refugiado". Monteserín respondió así a la propuesta de IU, Ganemos y Somos de declarar Avilés ciudad-refugio. "La posición de Avilés es exigir a cada institución lo que le corresponde. Hay que exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que insista en la pacificación de los países que están en conflicto, a la UE que luche contra las mafias y que asuma a un número de refugiados que dé respuesta a la emergencia y al de España, que asuma el número que le corresponde". En el momento en el que se produzca el "histórico momento" de repartos por comunidades autónomas y ayuntamientos, sería el momento de intervenir, según explicó la Alcaldesa. "Con ese orden y con ese criterio. Hacer proclamas a lo loco es exhibicionismo solidario, pero la solidaridad requiere instrumentos para llevarla a cabo, por eso me parece muy importante que cada uno asuma sus responsabilidades en esa cadena".

Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos en Avilés habían pedido la adhesión del municipio a la red de ciudades-refugio que ofrecen apoyo y medios a los refugiados. "Una ciudad comprometida como la nuestra no puede quedarse ajena a este conflicto", aseguraron los tres partidos en el escrito que registraron ayer.

En Gijón, Ciudadanos pidió que se reúna de forma urgente el Consejo Municipal de Cooperación para analizar las acciones que se pueden impulsar desde la ciudad ante la gravedad de la crisis humanitaria que padece Europa. El concejal y portavoz del Grupo Municipal de C´s Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, indicó que "la dramática situación que atraviesan las miles de personas que buscan refugio en Europa no puede dejar impasible a una ciudad tradicionalmente solidaria como es Gijón".

Por su parte, Podemos Asturies presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno asturiano a dirigirse al Gobierno de Mariano Rajoy para reclamar medidas urgentes que aborden la situación de emergencia de los refugiados. "Instamos al gobierno del Partido Popular a que exija a la Unión Europea la derogación inmediata, como ya ha hecho Alemania, del Protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entra, minando así los principios europeos de solidaridad y de libre circulación de personas. Podemos, que hizo un llamamiento a participar en la concentración silenciosa que, con el lema Por una Europa solidaria y acoyedora, tendrá lugar hoy a las siete y media en Gijón, indicó que "estamos ante una crisis de solidaridad, no de cifras".