El exprimer ministro británico Tony Blair pidió ayer perdón en una entrevista con la cadena CNN por los "errores" cometidos en la invasión de Irak de 2003 y admitió la importancia que pudo tener el conflicto en el posterior ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque Saddam Hussein había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", afirmó Blair.

"Lamento alguno de los errores de planificación, y ciertamente, nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régimen", añadió el político británico. Preguntado por si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del EI, Blair reconoció que "hay elementos de verdad en esa consideración" y "por supuesto, no se puede decir que los que hicimos caer a Saddam en 2003 no tenemos responsabilidad en la situación de 2015".

"Pero es importante darse cuenta de que la Primavera Árabe, que comenzó en 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y en que el EI se hiciera prominente desde su base en Siria y no desde Irak", matizó. Aunque admitió los errores en la invasión de Irak, Blair resaltó el fracaso de otras actuaciones internacionales posteriores. "Hemos intentado poner tropas en Irak, intervenir sin tropas en Libia y no intervenir en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor", concluyó.