La falta de libertad de prensa y de expresión, así como la violencia, marcaron la campaña de las elecciones turcas ganadas el domingo por el partido islamista AKP, denunció ayer la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Aunque los ciudadanos turcos podían elegir entre alternativas políticas auténticas y fuertes en estas elecciones muy polarizadas, la rápida disminución de la variedad de medios de comunicación y las restricciones de la libertad de expresión influyeron en el proceso y son aún muy preocupantes", señaló la OSCE en un comunicado.

La jornada electoral recibe el respaldo de los observadores, que la describen como "bien organizada", "eficiente" y "en general, pacífica", con un recuento "transparente". Pero "tanto los ataques físicos contra miembros de los partidos como una importante preocupación por la seguridad impusieron restricciones a la posibilidad de realizar una campaña electoral".

El comunicado subraya que siguen vigentes restricciones legales injustificadas contra la libertad de expresión, como son los procesos judiciales contra periodistas y medios por "respaldar el terrorismo" o "difamar al presidente"; el bloqueo de páginas web; la confiscación de importantes medios; y la retirada de varias emisoras de los proveedores de televisión digital.

El prestigioso semanario crítico "Nokta" sufrió ayer mismo una intervención policial en la que quedó confiscada toda la edición y fueron arrestados sus dos editores. "Han empezado pronto", anunció en Twitter la propia redacción de la revista, que con la orden de incautación ve confirmada la portada del número secuestrado, que mostraba una foto de Erdogan, con la fecha de hoy y la frase "Inicio de la guerra civil en Turquía".

La mayoría de los analistas explican el triunfo del AKP, que, con 317 escaños, recupera la mayoría absoluta perdida en junio, por el miedo a la violencia y a la inestabilidad que se instaló en el electorado después de que el 10 de octubre murieran más de 100 personas en una doble atentado atribuido al Estado Islámico (EI).