Más de un centenar de personas se han concentrado hoy ante la sede de la Alianza Francesa en Oviedo para guardar un minuto tras los atentados cometidos ayer en París en un acto de solidaridad con los familiares de las víctimas.

La presidenta de Alianza Francesa en Oviedo, Sabrina Clemente, ha explicado que ha convocada este acto ante la "dificultad" de los miembros de la asociación cultural para continuar con la actividad tras el dolor sufrido por los actos de terrorismos registrados ayer.

Ha agradecido la respuesta de la sociedad ovetense ante esta convocatoria realizada de forma urgente que ha congregado en su sede, en un céntrica calle de Oviedo, a numerosas personas entre las que estaba el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez.

En el acto de solidaridad también han estado presentes representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo, con su alcalde, Wenceslao López, a la cabeza, además de la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Un crespo negro en la puerta de entrada de la sede de la asociación cultural ha señalado el dolor por las muertes en la capital de Francia, en un acto en el que también había eslóganes como "Todos somos París".

El portavoz del Gobierno del Principado ha indicado que se ha puesto en comunicación con el representante del colectivo de asturianos que viven en París para manifestarle su solidaridad y condena por los atentados terroristas.

Martínez ha dicho que se ha puesto en disposición de los emigrantes asturianos y que les ha manifestado su apoyo ante el "estupor" en el que se encuentra la sociedad parisina tras las muertes de sus vecinos.

"Nos sumamos a esta concentración para poner en valor nuestro modelo de sociedad y libertad que no puede ponerse en duda por unos ataques terroristas", ha subrayado.

El consejero del Principado asistirá al acto de concentración convocado por el Ayuntamiento de Gijón, a la 19:30 horas en la plaza Mayor, en repulsa por los actos de terrorismo en Francia.

En relación a estos atentados, Podemos y Equo, en Gijón, y Ciudadanos y UPyD, en Oviedo, han suspendido sus actos de presentación de candidaturas de cara a las elecciones generales.

Podemos y Equo han manifestado su repulsa por los atentados de anoche en París y su solidaridad con las víctimas y con sus familias.

Por su parte, El delegado territorial de Ciudadanos en Asturias, Francisco Gambarte, ha expresado su "más rotunda condena por los atentados perpetrados la pasada noche en París y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo francés "ante tal cobarde ataque".

El Grupo Municipal de Somos Oviedo ha anunciado que suspende todos los actos programados para hoy en solidaridad con Francia.