El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó ayer contundentemente a las pocas horas de producirse la masacre de París: "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos". Obama compareció urgentemente -no admitió preguntas de los periodistas- después de la oleada de atentados en Francia, de la que recibió información puntual por su consejera en materia antiterrorista, Lisa Mónaco. "Haremos lo que haga falta para llevar a estos terroristas ante la Justicia", añadió el presidente norteamericano, quien en sus primeras palabras se mostró cauto a la hora de señalar a los autores. "Estamos preparados para ayudar a Francia". Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, mostró su horror ante lo ocurrido y dijo "rezar" por las víctimas.

Al país galo también ofreció todo su apoyo el primer ministro británico, David Cameron, quien expresó su "conmoción" por la muerte de al menos 40 personas y la toma de un centenar aproximado de rehenes "Reino Unido hará todo lo que pueda para ayudar a Francia", dijo, al tiempo que mostró su solidaridad con las víctimas de los ataques.

Conmocionado se declaró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se puso en contacto con el primer ministro francés, Manuel Valls, para conocer detalles y expresarle sus condolencias. También habló de lo ocurrido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladó el apoyo español a Francia y aprovechó para pedir que se "acentúe más" la cooperación internacional en estos casos. "Todo parece indicar que esto responde a un terrorismo yihadista, extremo. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, de una enorme crueldad, unos auténticos energúmenos que están dispuestos a todo para acabar con nuestro modo de vida", apostilló Margallo en TVE mientras en Francia reinaba el caos.

La Casa del Rey también se solidarizó con las víctimas de París. Felipe VI siguió desde su despacho lo ocurrido, de lo que recibió información puntual.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente conmocionada" y se solidarizó con las víctimas. Su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania cuando se registraron varios tiroteos y explosiones, se mostró "horrorizado y conmocionado".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar "profundamente impactado" y avisó: "El terrorismo nunca derrotará a la democracia".

Horror fue la palabra más repetida ayer en las reacciones a los atentados. Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron "profundamente horrorizados" por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia. "Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk. Asimismo, Juncker se declaró "profundamente horrorizado". "Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó Schulz. El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente "horrorizado".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, también manifestó su "profunda conmoción", mientras que el líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, calificó los atentados de "malvados e inmorales"

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, calificó las noticias de los atentados de "noticia trágica" y pidió rezar.

El seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, dijo que le parece "horroroso" aprovechar el fútbol para la violencia. Así se expresó tras el partido que enfrentó a España ante Inglaterra.