Buenos Aires

El candidato opositor Mauricio Macri es el ganador provisional de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, de acuerdo con las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios.

Sin difundir cifras concretas, los canales de televisión C5N, América, Crónica TV y los diarios "Clarín" y "La Nación" dieron por ganador al empresario que, de confirmarse el resultado, desplazaría del poder al peronismo de centro-izquierda que gobierna Argentina desde hace 12 años de la mano, primero, del fallecido Nestor Kirchner y luego de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centro-izquierda, Macri, un ingeniero que gobierna la capital, Buenos Aires, llegó como favorito para obtener las riendas de la tercera mayor economía de Latinoamérica.

Su contrincante, Daniel Scioli, un peronista que gobierna la provincia de Buenos Aires, pretendía seducir a quienes quieren un cambio respecto a la gestión de la presidenta saliente, pero temen que Macri aplique viejas recetas neoliberales que traen malos recuerdos a los argentinos.

Tras la difusión de los sondeos, una euforia prudente se apoderó del cuartel general de Macri. "Estamos muy felices con los resultados, pero tenemos que ir paso a paso", afirmó un portavoz.