El presidente argentino, Mauricio Macri, se ganó ayer las iras del Gobierno venezolano al pedir la liberación de los presos políticos, durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Asunción (Paraguay).

"Quiero pedir aquí expresamente delante de los jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los estados no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto", declaró Macri.

Añadió que su Gobierno ve "con agrado que Venezuela asumió" los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios". Sin embargo señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida y un pacto de convivencia".

"Creo que llegó la hora, amigos, de pedirle un poco mas a la democracia, en el siglo XX superamos dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares", indicó.

El presidente argentino, que debuta en esta cumbre en el ámbito internacional, hizo esas declaraciones ante la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, quien no asiste a la cumbre.

En la reunión también se encontraban el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, además de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado.

Poco después, la canciller de Venezuela acusó a Macri de hacer "injerencismo".

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela", dijo Rodríguez, quien también acusó a Macri de defender "esta violencia política" mientras mostraba fotos de personas armadas, como una de un hombre con un bazuca, que ella fechó en las "manifestaciones pacíficas" de 2014.

"Usted está defendiendo a esta persona, además lo ha hecho expresamente usted, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política", declaró mientras mostraba varias fotografías.