Madrid

El fotoperiodista leonés José Manuel López y sus compañeros de profesión Antonio Pampliega y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (norte de Siria) desde julio de 2015, fueron liberados ayer y se encuentran en Turquía, según informaron fuentes del Gobierno español y de su entorno. Las fuentes explicaron que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, entró ayer en contacto con los informadores.

La liberación ha sido posible, según el Ejecutivo, citado por Efe, gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente Turquía y Catar en la fase final.

Sastre, López y Pampliega, que trabajan como reporteros "freelance", entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y dos días después se perdió el contacto con ellos.

Los tres tienen una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto. Pampliega, de 33 años, ha trabajado desde 2008 en zonas de conflicto como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

El fotoperiodista José Manuel López, de 45 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con trabajos marcados por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios. Tras once años trabajando en un medio, López se dedicó de lleno a seguir los conflictos internacionales más candentes como fotoperiodista "freelance" a tiempo completo. Esta actividad le llevó a Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros destinos.

En los dos últimos años se centró en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France Presse (AFP). López ha publicado sus fotografías en medios de comunicación como "The New York Times", "The Guardian", "Le Monde" o "Der Spiegel".

Ángel Sastre, de 35 años, estuvo seis años recorriendo América Latina para televisiones, periódicos y emisoras de radio españolas y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado. En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años. Con su trabajo ha denunciado la violación de derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia, y en los dos últimos años centró su actividad en Siria e Irak.