El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Asturias (Xega) ha convocado para esta tarde a las 20.30 horas, en la Plaza del Humedal de Gijón, una concentración de protesta y condolencias por la masacre que se produjo ayer en Orlando (Florida), en la que 50 personas murieron tras un atentado terrorista en el club Pulse, de ambiente homosexual.

En un comunicado de repulsa emitido tras el atentado, la asociación asturiana se une al dolor expresado por los colectivos homosexuales de todo el mundo.

"Se confirma una vez más que el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es uno de los más vulnerables ante los delitos de odio", señala asociación asturiana en su nota de repulsa.

Xega traslada así sus condolencias a las familias de las víctimas "manifestando a la vez nuestro más profundo rechazo a que actos como este se sigan dando en nuestra sociedad". El colectivo considera que no se puede "seguir mirando para otro lado" y que "hoy más que nunca se hace necesario el trabajo conjunto por una igualdad real ya".

Ante la proximidad de la celebración del Día del Orgullo Gay, el colectivo recuerda que este año se cumplen 47 años de la revuelta de Stonewell. En aquella ocasión, a finales de junio de 1969, se produjeron manifestaciones espontáneas de protesta contra una redada policial que se había producido en un pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village la noche del día 28. Aquella protesta, que se conmemora con el Día del Orgullo, dio lugar a que se creasen las primeras asociaciones de gays y lesbianas y que el colectivo promoviese públicamente la defensa de sus derechos en Estados Unidos.

"Hoy, en pleno siglo XXI, también en Estados Unidos, nos encontramos con una barbarie como la que ha ocurrido, en la que se demuestra la homofobia, transfobia y bifobia que todavía existen en nuestras sociedades", señala la asociación asturiana en su nota de solidaridad con las víctimas.

"Hay que acabar con estas fobias, porque otra vez se nos confirma lo dicho muchas veces", concluye el colectivo asturiano.