En Inglaterra había ayer, durante las votaciones para decidir la continuidad del país en la Unión Europea, dos bandos bien definidos. El gijonés Sergio Muñiz, que trabaja como consultor jefe de proyectos en la banca de inversiones en Inglaterra desde hace quince años, los define muy gráficamente. Por un lado, estaban los partidarios de la salida que "lo viven como si fuera un partido de fútbol, con banderas, cervezas y patrioterismo". Y por el otro, los proclives a que el país se quede, más serios y que "están muy preocupados de que marcharse traiga una recesión, y una sociedad más parroquial, xenófoba y nacionalista". Un decisión muy importante para el futuro del país y para la que la nutrida colonia de asturianos que residen en las islas preveían un resultado ajustadísimo, aunque a pie de urna se decantaban por una victoria de lo que se ha llamado "remain", es decir de los que apuestan por continuar. "Aquí hay mucha gente que odia a la UE pero que por miedo a las consecuencias económicas del "Brexit" (salir de la UE) y en la privacidad de la cabina de votación acaben decantándose por quedarse", señala Sergio Muñiz.

Era día laborable y para colmo el tiempo no acompañó a quienes salían de casa dispuestos a votar. "Hoy (por ayer) se trabaja, y la verdad es que hay pocos comentarios sobre las votaciones", asegura el ovetense Joaquín Fernández Barreiro, que da clases de español en la Universidad metropolitana de Manchester. "Lo cierto es que la mayoría de mis conocidos británicos se decantan por el 'in' (por permanecer), me cuesta mucho pensar en alguien de mi entorno que vaya a votar por el 'leave' (por salir)", señala. Eso sí, Fernández Barreiro asegura que incluso entre la colonia de españolas se toma el asunto, pese a su seriedad, con cierto sentido del humor. "Hay usuarios en Facebook que proponen salir del país de forma escalonada, para evitar embotellamientos", bromea.

El ovetense apunta que "al final el peligro del "Brexit" está en haberle dado tanto poder a candidatos populistas y generalmente partidarios de políticas contra la inmigración. Se ha apelado al orgullo y se ha causado a los de fuera de ser los causantes de la disolución de la identidad británica, como si ésta no se hubiera forjado a partir de la contribución de todos los pueblos, razas y culturas que han estando en contacto con los británicos". Lo que peor lleva el docente es la incertidumbre y saber que puede pasar si la población opta por retirarse de la Unión Europea. "Nadie tiene claro lo que puede suceder, lo único claro es que el proceso de separación puede llevar unos años, a los que estamos aquí y somos residentes permanentes las posibles medidas que esto traiga consigo nos afectarán como al resto de británicos", destaca.

En la misma línea, María José Fernández, también ovetense y que lleva quince años viviendo en Cambridge, donde trabaja en una consultora para la industria farmacéutica después de varios años como investigadora, asegura que "hay mucha incertidumbre y expectación".

Esa inquietud, asegura, es mucho más grande entre aquellos que son partidarios de que Reino Unido se quede con sus socios europeos. "Nadie sabe exactamente lo que va a pasar si gana el "Brexit" pero sería de ingenuos pensar que no va a tener repercusiones importantes, y puede que no positivas, no solo para los ciudadanos de la UE que residimos aquí, sino también para los propios británicos", explica.

Incluso, muchos de sus amigos británicos piensan ya en emigrar si ganan los partidarios de coger la puerta de salida del club europeo. "Varios tienen trabajos que dependen de la permanencia y se pueden ver forzados a marcharse, otros dicen que se irán de forma voluntaria si gana el Brexit", asegura, "el destino más elegido es Suiza y Alemania".

Pero la peor parte se la pueden llevar los extranjeros si el "Brexit" se impone en las urnas. "Si eso pasa sin duda va a haber un sector importante de la población que se va a considerar moralmente autorizado para cuestionar por ejemplo los derechos de los extranjeros que residimos aquí, todo dependerá de como maneje la situación el Gobierno".