El resultado del referéndum británico inquieta por tres razones principales a los empresarios asturianos: los impactos que en la economía real puedan tener las convulsiones que ayer provocó el "Brexit" en los mercados financieros, los obstáculos que pueda suponer para los intercambios comerciales entre Asturias y Reino Unido (unas cien empresas asturianas exportaron bienes por valor de 181 millones de euros al país británico en 2015) y también el posible impacto en el desarrollo del sector turístico, con planes para captar visitantes en un mercado que es el más cercano y mejor conectado con Asturias.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, señaló que las empresas asturianas se enfrentan a un periodo de "incertidumbres" y "con mucha volatilidad" por el "Brexit", pero añadió que ese entorno cambiante "hay que verlo en positivo porque se pueden captar oportunidades". El dirigente de FADE realizó esas declaraciones tras presidir la asamblea de la patronal asturiana, en la que participaron cerca de medio millar de empresarios que no dejaron de comentar las noticias sobre la decisión de Reino Unido.

"Para mí ha sido algo inesperado", señaló Pedro Luis Fernández sobre el "Brexit". "Todos desearíamos estar en mercados cada vez más grandes, cada vez más ricos y cada vez más colaborativos, vemos que el mundo cada vez es más global, pero al mismo tiempo suceden estas cosas de los localismos y hay que hacer esfuerzos importantes para entender estas decisiones", añadió.

El presidente de FADE apuntó que la salida de Reino Unido de la UE va a tener efectos inmediatos para las empresas asturianas. "Ya se está notando en la Bolsa, entramos en una fase muy volátil", alertó Fernández, que señaló que "los mercados quieren certezas y con incertidumbre son menos inversores, por lo que en Asturias tendremos algo menos de liquidez, menos capacidad de inversión y va a costar algo más levantar capital".

No obstante, Pedro Luis Fernández afirmó que con el "Brexit" y las elecciones del domingo "entramos en un entorno cambiante que hay que verlo en positivo, porque ahí un emprendedor puede encontrar oportunidades y transformarlas en éxito".

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly señaló:"No sabemos con qué gravedad, pero la salida de Reino Unido de la UE va a tener repercusión en Asturias; en primer lugar tendrá efectos desde el punto de vista psicológico, porque el "Brexit" muestra la debilidad de la Unión Europea. Y desde el punto de vista económico las repercusiones ya se están viendo en la Bolsa". Y apuntó que durante la crisis Asturias ha multiplicado por cinco el número de empresas que exportan y Gran Bretaña "en un destino importante de nuestros productos". Asimismo destacó que "Asturias es una región receptora de turismo inglés y ahora que se están mejorando las comunicaciones por mar y por aire el " Brexit '' puede perjudicar".

Felix Baragaño, presidente Cámara de Comercio de Gijón, expuso: "Esto genera una incertidumbre e inestabilidad que no es buena para las empresas. Habrá un periodo de adaptación, que habrá que ver cómo se desarrolla. Nuestras relaciones comerciales con el país son bastante altas, hay muchas empresas, en el sector de las renovables, las telecomunicaciones o el transporte, que están ligadas a las islas. Tendremos que acabar adaptándonos a esta nueva situación, hay que ser positivos".

El director del Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, señaló que el "Brexit" "es una decisión democrática que hay que aceptar, como es lógico, y que va tener repercusiones a diferentes niveles". No obstante, señaló que no va a provocar un cambio de rumbo en el grupo financiero que preside José Oliu y que está presente en Reino Unido a través de TSB Banking. "No cambiaremos nuestra visión y nuestra estrategia en Reino Unido", aseguró.

Para Ángel Antonio del Valle, presidente de Duro Felguera, existe riesgo de que se paralicen inversiones en el sector de la ingeniería y los bienes de equipo. "Nosotros tenemos en estos momentos poca actividad allí, estamos haciendo un ciclo combinado en Manchester que estamos a un paso de acabar. Lo que no sabemos es qué va a pasar con las futuras contrataciones, como serán la futura legislación del país para acceder a ellas o la política fiscal desde ahora".

"El "Brexit '' me parece una barbaridad, pero cada uno tiene lo que se merece", comentó Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán. Subrayó también: "Nos afecta como a cualquier otra empresa, aunque creo que no tendremos una repercusión concreta. Sí que podríamos tener alguna indirecta, pues tenemos relación con armadores que trabajan allí y en la medida en que la libra se devalúe podría afectarnos".