El principal sospechoso de la matanza de Dallas, fallecido tras atrincherarse en un aparcamiento, dijo que quería matar a "policías blancos" y que no pertenecía a ningún grupo, indicó hoy el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, en una rueda de prensa. El ataque, ocurrido durante una protesta contra la violencia policial contra los negros, se ha saldado con un balance de cinco policías muertos y nueve personas heridas.

El jefe de policía precisó que elsospechoso resultó muerto por la explosión de "una bomba robot", que la policía situó cerca de él. "No vimos otra opción", justificó Brown, que indicó que el sospechoso se atrincheró durante más de una hora armado en un aparcamiento de Dallas mientras profería numerosas amenazas y aseguraba que "quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos".

El principal sospechoso ha sido identificado como Micah Xavier Johnson, de 25 años, informó hoy la cadena CBS, que cita fuentes policiales. Según estas primeras informaciones, Johnson no cuenta con antecedentes penales ni está vinculado con grupos terroristas. Johnson vivía junto a su madre en Mesquite, un suburbio de la ciudad tejana, y era reservista de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El sospechoso, que disparó contra los agentes que intentaban convencerlo de que se rindiese, también aseguró que había colocado bombas en el estacionamiento en el que se encontraba y por todo el centro de la ciudad, lo que provocó la posterior búsqueda de los supuestos explosivos.

La policía, que mantiene acordonado un amplio sector del centro de Dallas, descartó la existencia de explosivos tras registrar la zona.

La Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes. Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso fallecido. En cualquier caso, cada vez cobra más fuerza que el sospechoso abatido fue el único agresor que disparó con un arma en el ataque de Dallas.

Las autoridades aún investigando el ataque coordinado registrado anoche durante una protesta contra la violencia policial que se desarrollaba pacíficamente en el centro de Dallas y que ha dejado cinco agentes muertos, siete policías heridos y otros dos civiles heridos.

"El sospechoso dijo que no estaba afiliado a ningún grupo y que en esto estaba solo", aseguró Brown.

"El sospechoso dijo que estaba enfadado con el tema de 'la vida de los negros importa' y que estaba enfadado por las recientes muertes cometidas por policías", añadió Brown, el jefe de la policía local, que es de raza negra.

El ataque se produjo cuando los manifestantes, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país, como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes racistas registrados en EEUU. El tiroteo produjo una estampida de cientos de personas.

Las protestas tienen lugar tras conocerse las muertes de Alton Sterling y Philando Castile, dos afroamericanos, que fueron abatidos por agentes de la Policía. Estos incidentes han provocado nuevas manifestaciones en todo el país contra la actuación de las autoridades hacia los miembros de minorías.

Castile murió tras los disparos de un agente de la Policía local de Mineapolis, después de pedirle que detuviera el vehículo que conducía, según han informado las fuerzas de seguridad. El hombre fue trasladado a un hospital, donde murió, según la Policía. Una mujer grabó un vídeo, de una duración de diez minutos, y lo publicó en Internet, denunciando que el hombre estaba buscando su cartera cuando el policía le disparó. La mujer describe lo que sucedió justo antes de que se produjeran los disparos y enfoca con la cámara del teléfono móvil a un hombre ensangrentado en el asiento del conductor mientras el policía apunta con la pistola.

El vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad:

La mujer ha manifestado que el herido era su novio y que habían sido detenidos porque el vehículo tenía una luz trasera rota. Según la mujer, la víctima había explicado que tenía un arma en el coche. "Estaba intentando coger su carnet de identidad de la cartera. Hizo saber al policía que tenía un arma y que estaba intentando coger su cartera, pero el policía simplemente disparó", ha indicado la mujer. En el vídeo se puede escuchar cómo el policía se queja al ver que el afroamericano intenta coger algo a pesar de que le dijera que no se moviera.

Incidentes similares en 2015 provocaron una oleada de protestas a lo largo de todo el país bajo el lema 'Las vidas de los negros importan'.