El Partido Republicano de EE UU aprobó ayer el borrador de su programa electoral, en el que figuran algunas de las propuestas más controvertidas del virtual candidato, Donald Trump. Así, la construcción de un muro en la frontera sur, el rechazo al matrimonio homosexual, una política comercial más proteccionista y curiosidades como una llamada a combatir la "amenaza" de la pornografía.

El martes finalizó un proceso de dos días en Cleveland (Ohio), en el que un comité de 112 miembros de la formación conservadora decidió cuáles son las líneas maestras que guiarán la política de Trump y los legisladores republicanos en los próximos cuatro años.

Trump no se implicó directamente en la redacción del borrador, que debe ser ratificado la próxima semana en la Convención Nacional Republicana de Cleveland, pero algunas de sus propuestas estrellas quedarán marcadas en tinta, pese a suponer un giro frente a la ortodoxia del partido.

Entre ellas, la construcción de un "muro" que "cubra toda la frontera sur" con México para contener la inmigración ilegal, así como la negociación de tratados comerciales "que pongan los intereses de Estados Unidos primero", dos de los mantras de Trump durante las elecciones primarias.

"Un presidente republicano insistirá en la paridad en asuntos comerciales e implementar aranceles compensatorios si otros países se resisten a cooperar", dice el programa, que, sin embargo, no se opone directamente al Tratado de Cooperación Transpacífico (TPP), cuya ratificación legislativa pide que "no se apresure".

Del mismo modo, el programa también incluyó un texto en el que se pide someter a un "escrutinio especial" a aquellos procedentes de países que "apoyan el terrorismo", una versión diluida de la petición de Trump de prohibir la entrada a inmigrantes provenientes de países con un historial de terrorismo.

En este contexto, Trump pidió la dimisión de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, abanderada del ala progresista, que le llamó "farsante". En Twitter, Trump aseguró que la magistrada ha "hecho avergonzar a todos al emitir valoraciones políticas muy estúpidas" sobre su persona. La jueza dijo de Trump que "no tiene consistencia y dice lo primero que le viene a la cabeza".