08 de noviembre de 2016
Máxima instancia judicial

El Supremo británico evaluará el recurso sobre el "brexit"

Tratará de revocar el fallo que obliga al Gobierno a pedir permiso al Parlamento para activar la desconexión

08.11.2016 | 17:49

El Tribunal Supremo británico aceptó hoy el recurso del Gobierno para tratar de revocar el fallo que le obliga a pedir permiso al Parlamento para activar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y estudiará el caso a partir del 5 de diciembre.

Los once magistrados de la máxima instancia judicial británica evaluarán la decisión que tomó la semana pasada el Tribunal Superior, en un proceso cuyas audiencias durarán previsiblemente cuatro jornadas.
La decisión final del Supremo, que determinará si el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, puede iniciar la desconexión con Bruselas sin tramitar una nueva ley, se conocerá "probablemente en Año Nuevo", detalló el tribunal.

Los magistrados dieron la razón la semana pasada a diversos ciudadanos que argumentaron ante la justicia que el Gobierno no cuenta con los poderes constitucionales necesarios para activar de forma unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre un periodo de negociaciones de dos años para salir de la UE.

Ese revés judicial podría retrasar el calendario previsto por May, que espera comunicar oficialmente a Bruselas antes de abril de 2017 su intención de abandonar el bloque comunitario.

May aseguró tras el fallo del Tribunal Superior al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que confía en que el Supremo otorgará la razón al Gobierno y que la fecha prevista para el inicio de las conversaciones entre Londres y Bruselas no se retrasará.

Dada la relevancia del caso para el Reino Unido, el tribunal ha acelerado su procedimiento habitual para dictar cuantos antes una sentencia en firme.

"El número de días y el calendario exactos dependerán de las futuras peticiones que se reciban de las partes sobre los argumentos legales concretos a ser considerados, el número de intervenciones y si existen otros casos relacionados que se unan a este", señaló el Supremo en un comunicado.

"En este momento, esperamos que las audiencias se alarguen durante los cuatro días siguientes al 5 de diciembre", avanzó el tribunal, que detalló que su sentencia se conocerá "en una fecha posterior, probablemente en Año Nuevo".

El Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, ha asegurado que no tratará de retrasar el proceso si finalmente las cámaras de Westminster deben pronunciarse antes de iniciar el "brexit".

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha avanzado por su parte que el fiscal de la región autónoma, James Wolfe, solicitará intervenir en contra del recurso del Gobierno en el Supremo.

Sturgeon considera que se debe contar con el consentimiento del Parlamento escocés antes de invocar el artículo 50.

Ante la expectación que ha provocado este proceso, considerado uno de los casos constitucionales más relevantes de las últimas décadas en el Reino Unido, el Supremo habilitará "su mayor sala" para acoger las audiencias y habilitará otras dos con señal de vídeo en directo para que el público pueda seguir las sesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Chelsea Manning.
Obama conmuta la pena de cárcel a Chelsea Manning

Obama conmuta la pena de cárcel a Chelsea Manning

La exmilitar, que se ha sometido a un cambio de sexo, cumplía una pena de 35 años por Wikileaks

Manuel Valls, agredido durante una visita a la Bretaña

Manuel Valls, agredido durante una visita a la Bretaña

El equipo de seguridad del exprimer ministro francés ha aplacado rápidamente al joven agresor

May someterá a votación parlamentaria el acuerdo sobre el "brexit"

May someterá a votación parlamentaria el acuerdo sobre el "brexit"

Theresa May ha dejado claro que la ruptura de Reino Unido con la UE será total

El conservador Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

Se impone al socialista en la última vuelta, con el apoyo de liberales y conservadores...

Nigeria mata al menos a 50 personas al bombardear por error un campo de refugiados

El ejército perseguía objetivos de Boko Haram - En el campamento había miembros de MSF y Cruz Roja

Respetados compinches

Respetados compinches

Las confluencias psicopatológicas y políticas entre Donald Trump y Julian Assange

Enlaces recomendados: Premios Cine