La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terremoto electoral | La economía

Trabas y oportunidades para Asturias

Los empresarios del Principado con intereses en Estados Unidos temen una subida de los aranceles, pero confían en la apertura de nuevos nichos de negocio para el metal

Trabas y oportunidades para Asturias

Con Donald Trump en la Casa Blanca, los empresarios asturianos temen más trabas a la exportación, pero también esperan nuevas oportunidades de negocio en sectores como el energético. Las empresas asturianas con penetración en Estados Unidos destacan que se abre una nueva etapa a la que deberán adaptarse y desde la administración regional se confía en su capacidad. "Las empresas asturianas están vendiendo en Estados Unidos porque son competitivas, tienen buenos productos y precios adecuados, no creo que eso se pueda dejar a un lado. Hay que ser optimistas y seguro que, con Trump, los cambios no serán tan importantes como ahora creemos", señaló Eva Pando, directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

"Con la elección de Trump no creo que los americanos se quieran pegar un tiro en el pie, seguro que ellos saben bien lo que hacen porque están mejor informados. Trump ha innovado con mensajes sencillos y ciertos. No hay que rasgarse las vestiduras. En Asturias tenemos que sacudirnos los miedos. Si ganó Trump, fenomenal, es una oportunidad estupenda porque algo va cambiar, y cuando las cosas se mueven surgen las oportunidades de negocio, no cuando están estancadas, como ocurre por ejemplo en Corea del Norte o en Venezuela.

"La elección de Trump añade un elemento de incertidumbre a la geopolítica y tendrá consecuencias en el comercio internacional. No está a favor de que el TTIP -el tratado de libre comercio con la UE- salga adelante y defiende valores proteccionistas, con lo que se prevén cambios en la fiscalidad. Para el sector del metal asturiano, Estados Unidos es un mercado prioritario. Dentro de la estrategia de especialización inteligente se había puesto el foco en el sector de la energía y Trump apuesta por potenciar el "fracking". Eso es un oportunidad para la industria asturiana, pero la amenaza es que Trump pretende que de esa iniciativa se beneficien sólo las empresas allí asentadas y eso obligará a modificar las estrategias de internacionalización desde Asturias. De todas formas la elección de Trump no se debe ver como un desastre. Es un factor diferente que hay que gestionar".

"No me siento capacitado para juzgar la decisión democrática de los norteamericanos. Si eligieron a Trump como su presidente por algo será, aunque desde aquí nos pueda parecer un personaje un tanto fanfarrón. Los que desde Asturias vendemos productos en Estados Unidos, en nuestro caso botellas de sidra, ya estamos pagando aranceles y ahora veremos si se suben o no".

"Quiero ver la parte positiva de la elección. En campaña Trump prometió invertir 50.000 millones de dólares en el sector petrolero, donde nosotros tenemos intereses. Disponemos de una oficina comercial en Houston e iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

"Quienes nos rodean parece que quieren que algunas cosas cambien. Hoy (por ayer) el mundo se ha levantado distinto y esta por ver si finalmente será mas arancelario o no".

"La elección de Trump preocupa porque, al igual que pasó con el "Brexit", se está poniendo en cuestión el modelo de globalización. Habrá que ver cómo actúa en materia económica".

"Hay que respetar lo que han decidido los norteamericanos. Aunque no tenemos mucho negocio por allí, a los que exportamos mucho nos puede afectar si esto provoca una devaluación del dólar. Entonces, podemos llegar a sufrir mucho. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la moneda. Todo el negocio que se hace en el mundo se paga en dólares y puede pasarnos factura".

"Si los americanos opinan que Trump es el mejor líder, poco más podemos decir. Los cambios no tienen por qué ser malos, favorecen las oportunidades.

"Las empresas van muy por delante de los gobiernos y siempre que se cierra un ventana se abre otra con nuevas expectativas".

"Es muy pronto para hacer análisis sobre los efectos de la elección. Durante la campaña Trump anunció que subiría los aranceles, lo que es preocupante para una cooperativa como la nuestra que sólo lleva tres años vendiendo quesos artesanos asturianos en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo en su primer discurso he visto a Trump muy moderado, ya no se qué pensar".

"La elección de Trump como presidente de Estados Unidos forma parte de los procesos cambiantes a los que debemos acostumbrarnos para exigirnos más día a día. Deseo y espero que aporte nuevas oportunidades".

Compartir el artículo

stats