19 de noviembre de 2016
Guerra en Siria

Los hospitales de Alepo, cerrados por los bombardeos

Los ataques de las últimas horas han dejado fuera de servicio a cuatro importantes centros médicos

20.11.2016 | 05:44
Los hospitales de Alepo, cerrados por los bombardeos

Cuatro hospitales del este de la ciudad siria de Alepo (norte), entre ellos el único centro pediátrico de esta parte de la urbe, han quedado fuera de servicio en las últimas 24 horas por los daños causados por los bombardeos del régimen, que mantiene totalmente cercada esta zona rebelde.

El director de una de las instalaciones sanitarias afectadas, el Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, dijo a Efe por teléfono que su centro, junto a otros tres más, ha sido blanco de bombardeos y de proyectiles de artillería desde ayer.

El Hospital Al Bayan había interrumpido sus actividades esta semana por los ataques, pero ya las había reanudado.

Abu Bakr afirmó que ahora "solo queda abierto el hospital de Al Quds, pero actualmente la zona donde se encuentra está siendo bombardeada".

A este respecto, la información es confusa, ya que anoche la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre informó en un comunicado de que todos los hospitales del este estaban fuera de funcionamiento "por el bombardeo sistemático y continuado" durante los dos días anteriores.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló en declaraciones telefónicas a Efe que "todavía hay hospitales del este de Alepo que siguen abiertos, pese a que esos cuatro han quedado fuera de servicio".

Uno de los centros que han cerrado es el Hospital Infantil, el único especializado en pediatría de la mitad oriental, que ha sido atacado dos veces esta semana, la última anoche.

En un comunicado, la Asociación de Médicos Independientes (IDA, en sus siglas en inglés), que apoya a ese hospital, explicó que sobre las 09.40 hora local (07.40 GMT) del viernes el centro recibió el impacto de dos misiles.

La nota destaca que en ese momento los médicos estaban tratando a decenas de víctimas que presentaban síntomas de haber sufrido un supuesto ataque con gas cloro.

Uno de los pediatras del Hospital Infantil, identificado como doctor Gaiz, detalló que estaban atendiendo "casos de sofoco y de parada respiratoria aguda debido a la inhalación de gas cloro por un ataque que los pacientes describieron que fue con barriles de explosivos que contenían esa sustancia".

De repente, "dos misiles guiados y con paracaídas atacaron el hospital. Los impactos causaron una destrucción masiva, heridas al personal y el corte de la electricidad. Ante la interrupción del suministro eléctrico, el personal arriesgó sus vidas para salvar a los bebés de las incubadoras", rememoró el facultativo.

El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra la mitad oriental de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, después de más de tres semanas sin operaciones, aunque Rusia ha negado tanto su implicación como la de las autoridades sirias.

Desde esa jornada, al menos 150 personas han perdido la vida en la población, entre ellas 21 menores de edad y once mujeres, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Abderrahman recordó que, pese a que los bombardeos han sido muy intensos en las últimas jornadas, Alepo ha vivido repuntes de la violencia similares en el pasado, que han dejado cientos de muertos y heridos.

Durante este sábado, al menos 27 personas fallecieron, entre ellas algunos menores, por los ataques aéreos y de artillería contra el este de la localidad, según el Observatorio.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, aseguró en Facebook que al menos 56 personas perecieron hoy y otras 280 sufrieron heridas por 370 bombardeos y la caída de más de 1.200 proyectiles de artillería en esa parte de la urbe.

El Observatorio precisó que los distritos atacados fueron los de Ard al Hamra, Al Sheij Nayar, Al Helik, Al Zabdie, Bustan al Basha, Masaken Hanano, Al Sajur, Bab Yadid, Al Firdús, Al Haidariya, Baidín, Ain al Tal, Al Shaar, Al Mashad, Al Firdús, Al Misir y Al Ansari, entre otros.

Mientras, varios cohetes impactaron en las zonas de Seif al Daula y Al Azamiya, bajo el dominio de las autoridades y donde al menos dos personas perecieron y otras once sufrieron heridas, indicó la ONG.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, apuntó que los fallecidos por ese ataque de "organizaciones terroristas" fueron tres, entre ellos dos menores, y que otras once personas resultaron heridas.

Por otro lado, se desarrollaron enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y facciones islámicas y rebeldes en el sector norteño del este de Alepo, así como en el barrio de Bustan al Basha, donde los leales al Gobierno de Damasco han logrado progresar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Valls recibe una bofetada de un joven en Bretaña.
Manuel Valls, agredido durante una visita a la Bretaña

Manuel Valls, agredido durante una visita a la Bretaña

El equipo de seguridad del exprimer ministro francés ha aplacado rápidamente al joven agresor

May someterá a votación parlamentaria el acuerdo sobre el "brexit"

May someterá a votación parlamentaria el acuerdo sobre el "brexit"

Theresa May ha dejado claro que la ruptura de Reino Unido con la UE será total

El conservador Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

Se impone al socialista en la última vuelta, con el apoyo de liberales y conservadores...

Nigeria mata al menos a 50 personas al bombardear por error un campo de refugiados

El ejército perseguía objetivos de Boko Haram - En el campamento había miembros de MSF y Cruz Roja

Turquía detiene al terrorista de la discoteca de Estambul

Abdulgadir Masharipov ha confesado ser el autor del atentado que dejó 39 muertos en Nochevieja

Respetados compinches

Respetados compinches

Las confluencias psicopatológicas y políticas entre Donald Trump y Julian Assange

Enlaces recomendados: Premios Cine