28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Lne.es »

Las dos Cubas de Paz Fernández Felgueroso

La exalcaldesa de Gijón vivió en la isla durante la dictadura de Batista y regresó años después con Castro ya en el poder

28.11.2016 | 03:47
Felgueroso con el hijo de Fidel Castro en Gijón en 2001.

La ex alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, vivió las dos Cubas: la de Batista y la de Castro. Pese a nacer en San Sebastián, Felgueroso creció a caballo entre Cuba y España. "Entre los años 56 y 57, cuando yo tenía 18 años, estuve viviendo en La Habana. Entonces, estaba la dictadura de Flugencio Bautista y había una diferencia social enorme. Todo era pobreza, caciquismo y riqueza. Según datos de la ONU, el analfabetismo afectaba al 90% de la población", comenta. Esa situación terminó con la llegada al poder de Fidel Castro, un líder que también tuvo sus sombras: "Muchos cubanos tuvieron que buscarse la vida como pudieron y eso no me gustó. Pero gracias a él, la educación y la sanidad, que son dos cosas muy importantes para mí, llegaron a mucha gente", expresa Felgueroso, que cree que el autoritarismo de Fidel "tiene mucho que ver con el corralito al que le sometió Estados Unidos".

La vinculación de Paz Fernández Felgueroso con Cuba viene por su familia paterna. Su abuelo José emigró a la isla caribeña siendo un adolescente y allí se casó con la catalana María Coll. Uno de los hijos de la pareja, Manuel, hizo el camino inverso hacia Asturias y aquí se casó con Mari Paz Felgueroso, a la que todos llamaban Pacita. La familia mantuvo siempre sus vínculos con Cuba y de hecho, como ayer recordó la exalcaldesa, "sigo teniendo la doble nacionalidad". "Mi familia siempre estuvo dividida. Unos eran proclives a Fidel y otros no. De hecho, un pariente mío estuvo en el Ministerio de Economía y otro, en el ejército de Batista. Los dos eran buena gente", cuenta. La última vez que visitó Cuba fue hace dos años para reunirse con la Federación de Asociaciones de Asturianos en Cuba. Anteriormente, todavía como alcaldesa, estuvo en La Habana en 2006. "La colaboración entre Cuba y el Ayuntamiento de Gijón fue continua", señaló. El hijo de Fidel Castro visitó en 2001 la ciudad asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine