30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

Obama y Putin evitan marcarse

EE UU no envía delegación oficial a La Habana para despedir al líder - de la Revolución cubana y Rusia manda al presidente del Parlamento

30.11.2016 | 03:49
Obama y Putin evitan marcarse

Barack Obama y Vladimir Putin no han querido marcarse en los funerales de Fidel Castro. Ni el presidente de EE UU ni el vicepresidente, Joe Biden, viajarán a La Habana, y la representación norteamericana correrá a cargo del asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, quien lideró las negociaciones para la normalización de relaciones con la isla. Además, el portavoz presidencial, Josh Earnest, señaló que EE UU no enviará una "delegación oficial" a la capital cubana.

Por su parte, el presidente ruso será el gran ausente en las honras fúnebres. En el caso de Rusia sí habrá delegación oficial, pero la encabezará el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin.

A media tarde (hora española) llegó a La Habana el rey emérito, Juan Carlos I, para asistir en la Plaza de la Revolución a un "acto de masas" que estaba previsto que comenzara hacia la una de la pasada madrugada.

Quien no pudo viajar fue el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, dado que su vuelo hacia Cuba tenía que cruzar el espacio aéreo estadounidense, algo que Washington no le permite por haber sido condenado por terrorismo.

Mientras tanto, el presidente cubano, Raúl Castro, fue el último en acudir ayer al Memorial José Martí, que durante dos días se ha convertido en el centro del homenaje popular a su hermano Fidel. Por allí pasaron, entre otros, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, mientras, en la embajada cubana en Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, firmaba en el libro de condolencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine