La oposición venezolana decidió abandonar ayer la rebeldía frente las instituciones del Estado y presentarse a las elecciones a gobernadores regionales del próximo 10 de diciembre. "Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", afirmó el dirigente opositor Andrés Velásquez.

Esta decisión llega después de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viviera un debate interno sobre presentarse o no a unos comicios controlados por el Consejo Nacional Electoral, acusado de amparar el fraude electoral denunciado en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en favor del régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, la recién formada Asamblea Constituyente exigirá a todos los candidatos a gobernadores un certificado de "buena conducta" que expedirá este mismo órgano. Una medida ideada contra los dirigentes opositores que no podrán presentar candidatos por lo menos en siete estados, bloqueados por una investigación chavista sobre la que los tribunales no se han pronunciado.