El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que la Constitución del Peñón permite a la colonia no aplicar en su territorio los puntos de los acuerdos sobre el "Brexit" que puedan causarle perjuicios.

"Está claro que en Gibraltar tenemos un veto sobre el "Brexit" para Gibraltar", dijo Picardo en una entrevista con el diario británico "The Independent". "Podremos decidir si los aspectos de lo que se acuerde se aplicarán en Gibraltar o no", sostuvo. Según el diario, Picardo se ampara en la sección 47.3 de la Constitución, que da a las instituciones gibraltareñas autonomía en asuntos como la regulación empresarial y los servicios sociales.

En la colonia británica el resultado del referéndum del "Brexit" fue abrumadoramente favorable al "Remain" (quedarse), con un 96 por ciento. Su ministro principal es partidario de someter a un segundo referéndum los acuerdos que se alcancen entre el Reino Unido y la UE.

Aunque ha admitido que es asunto complejo, Picardo considera cree que hay "legitimidad democrática" para un segundo referéndum cuando estén aprobados los futuros términos de salida. "Sería absolutamente correcto, adecuado y justo", argumentó.

El ministro principal confía en un buen acuerdo entre Londres y Bruselas, pero su preocupación es que éste se traduzca en beneficios económicos como los que tiene Reino Unido por estar en la UE.