Gus García nació en Granda (Siero) hace 54 años pero lleva 20 viviendo en Llanera. Los nueve últimos regentando una tienda, "TuttiGus", en Lugo de Llanera, en la que vende golosinas. Preside la asociación "Xuntes y Diverses" que lleva un mes en funcionamiento para defender los derechos del colectivo LGTBI del concejo.

-¿Cómo ha sido el proceso para crear esta asociación en Llanera?

-Hicimos la presentación pública el día 1 de este mes, pero llevamos intentando formarla desde hace dos o tres años. Lo retomamos con más fuerza el pasado mes de noviembre, pero el papeleo y la burocracia nos llevó a que el registro nos diera por incluida como asociación en mayo y decidimos presentarla ya en junio, que es el mes del Orgullo LGTBI.

-¿Qué quieren conseguir? ¿Cuáles son sus objetivos?

-Apoyar a la gente del colectivo LGTBI. Es posible que haya personas que necesiten un consejo antes de hablarlo con amigos o con la familia, queremos que esas personas no se pregunten ¿qué estoy haciendo con mi vida? Tengo 54 años y cuando te das cuenta que te gusta más el chico de "Vigilantes de la Playa" que Pamela Anderson te da la sensación de que eres la única persona que siente esto. Hay muchos referentes, pero normalmente están al otro lado de la pantalla y nosotros queremos ser un referente cercano.

-¿Un apoyo más cercano?

-Sí, un referente cercano, que se den cuenta de que son personas al uso, como cualquier otro, con sus preferencias sexuales. Es triste que tengamos que andar todavía saliendo del armario. El otro día me contaba una pareja de amigos que fueron al mercado artesano de Posada y alguien, sin que se les viera, amparado por el anonimato, les gritó "maricones". Que dos hombres o dos mujeres fueran de la mano no tendría que sorprender a nadie.

-¿Considera que se ha evolucionado algo?

-En general, soy pesimista. Habíamos evolucionado, consiguiendo "normalidad", pero ahora mismo las nuevas generaciones, no todo el mundo, pero sí un pequeño porcentaje, son muy reaccionarias. Lo que más me preocupa es que sea entre la gente joven. Ahora mismo es más fácil que una persona de 80 años respete que cada uno haga lo que quiera con su vida que una persona más joven.

-¿Se está viviendo un retroceso después de hacer avanzado?

-Sí, un pequeño retroceso, e insisto, lo que me hace ser más pesimista es la gente joven. El 85% son tolerantes pero me preocupa ese pequeño porcentaje al que le molesta el resto de la gente. Hay más agresiones homófobas de las que había antes, la gente está más crispada, les molesta que existas.

-¿En su campo de actuación, en Llanera, qué les gustaría hacer?

-Llegar a la gente más joven, no queremos abarcar más de lo que podamos, queremos hablar con los directores de los centros educativos para ir a dar charlas.

-¿Cuánta gente son en la asociación?

-Somos 16 personas. Llevamos un mes y todavía no hemos empezado a darle la tabarra a la gente.

-¿Qué están preparando para el Día del Orgullo LGTBI?

-Después de dos años en que las celebraciones tuvieron que ser más pequeñas, queremos que el de este año sea más explosivo. Vamos a organizar, junto a la concejalía, actuaciones, un show de pompas de jabón,  un taller de pulseras LGTBI, por supuesto se va leer un manifiesto; intentaremos hacer algo más llamativo ahora que se puede.

-¿Cómo es la situación para el colectivo ahora mismo en Llanera?

-En las pequeñas comunidades es más complicado que sucedan cosas. El ejemplo que puse en el mercado de Posada era un lugar con más barullo. Cuando hay más acoso es en los grandes espacios. En Llanera, salvo cuatro momentos aislados, en los 20 años que llevo viviendo con mi marido no he tenido ningún problema. Escuchas algún "maricón" por ahí. El hecho de que yo tenga un espacio como la tienda, que es muy visible, ayuda a educar a los niños desde el principio. Cuando le dices al niño, "José es mi marido" lo incorporan con naturalidad y eso vale mucho.