El Ayuntamiento de Llanera sigue trabajando en materia de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad y en esa línea se enmarcan las últimas actuaciones llevadas a cabo para ejecutar el rebaje de ocho bordillos en el entorno del parque Francisco Álvarez Martínez. El Consistorio desarrolla estas iniciativas en colaboración con el colectivo Llanera sin Barreras, creado en 2016 y que desde entonces despliega una intensa labor no solo para la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino también "para las barreras sociales", como suelen repetir sus responsables.

Rebajar los bordillos para permitir el acceso de personas que utilizan sillas de ruedas es uno de los ámbitos en los que trabaja a través de la cooperación municipal con el colectivo, que cuenta con un convenio con el Ayuntamiento y además desarrolla diversas actividades en materia de concienciación, empezando por los más pequeños: una de las actuaciones que se llevan a cabo en distintos momentos son las charlas en los colegios.

Desde la fundación del colectivo en 2016, se han ido logrando muchos objetivos. La rampa del centro de salud de Posada, el ascensor del colegio de San Cucao, hacer completamente accesible el recinto ferial de Llanera, la adaptación de las marquesinas, la regulación de las plazas de aparcamiento y el permiso de aparcamiento especial, son algunos de ellos según recordaba hace escasas fechas Juan Majada, durante años responsable del colectivo, en una entrevista en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA de Llanera.

"En cuanto a los logros sociales, el convenio que se firmó con el Ayuntamiento fue algo importantísimo para poder trabajar en los diferentes talleres que tiene la asociación. Y también fueron fundamentales las señales de aparcamiento para personas con movilidad reducida", explicaba Majada.

Acerca de lo que queda por hacer son muchas las cuestiones pendientes, si bien en el horizonte más próximo se sitúan algunos objetivos como la adaptación de centros de salud pendientes, pasos de peatones o la accesibilidad de los edificios públicos y el ascensor del Ayuntamiento, entre otros.