Todo listo para la gran fiesta de Exconxuraos que se inicia este viernes en Llanera. Ayer terminaban de realizarse los preparativos en el recinto ferial de Ables, que recibirá a miles de personas durante tres días. De noche, se probó además el alumbrado del espacio, diseñado especialmente para la ocasión y que da aún más tono a esta celebración que recrea escenarios medievales a partir del episodio histórico de la excomunión de los vecinos del concejo por hacer frente a los abusos en forma de impuestos de un obispo.

La cita arranca esta tarde con la apertura del recinto ferial a las seis de la tarde, con mercado y campamento medieval, representaciones teatrales, música de época y cuentacuentos, junto con exhibiciones de vuelo de cetrería y pasacalles musicales. A las ocho de la tarde la acción se trasladará a Posada, donde tendrá lugar el pasacalles de Exconxuraos hasta el parque de Cuno Corquera, el escenario en el que la banda de música «Desakato» dará lectura al pregón.   

A las nueve de la noche tendrá lugar la primera de las representaciones históricas de los sucesos que llevaron a los vecinos de Llanera a ser excomulgados en el medievo, y a las once la música tomará el recinto festivo con los conciertos de «Nadye», «Desakato» y la Orquesta Dominó.

8

Así prepara Llanera los Exconxuraos: Decorado medieval y mesas para 1.250 comensales Luján Palacios

La gran cena a la que los asistentes acuden ataviados con sus mejores trajes históricos, tendrá lugar mañana, sábado, a las nueve de la noche, seguida del torneo medieval con justas de caballeros. Durante toda la jornada se repetirán las actividades de animación ambientadas en la Edad Media, con las que los asistentes podrán disfrutar de recreaciones históricas de escenas de la vida diaria en aquellos años. 

De nuevo se representará la recreación de «Los Perxuraos», y la música para esa noche correrá a cargo de los grupos «Sidonie», la Orquesta Capitol y del DJ Albert Novo, que actuarán a partir de las doce y media de la noche. El mercado cerrará sus puertas en torno a las tres de la mañana, para dar paso a la última jornada. 

Será la del domingo, con el gran desfile de Exconxuraos acompañados de los grupos «La Madreña» y la Banda de Gaitas «Fonte Fuécara», antesala de la entrega de premios del concurso de decoración de barracas medievales. Acto seguido tendrá lugar la misa campestre en el ferial de Ables con la actuación de la Coral Polifónica de Llanera.

10

Los vecinos de Llanera preparan sus barracas de Exconxuraos: así las decoran para la fiesta medieval Luján Palacios

La comida de hermandad que tendrá lugar en el recinto pondrá la guinda a las celebraciones, que vuelven con más fuerza que nunca después de dos años de parón, con unos elaborados decorados y con zona de infantil con juegos y atracciones, exposición de cetrería, una zona dedicada a la fauna animal y varios talleres artesanales. Asimismo se habilitará un tren turístico con salida en Lugo y parada en Posada, de camino a Ables, en las jornadas del sábado y el domingo. Para que la fiesta vaya sobre ruedas. Además habrá transporte público con horarios especiales entre Oviedo y el recinto durante estos días festivos.