La minipuntos limpios baten récords de recogida en Llanera: estos son los sorprendentes datos

La recogida de residuos pequeños creció más del 600% desde 2016

Un minipunto limpio.

Un minipunto limpio.

J. A. O.

Llanera sigue creciendo en reciclaje y el informe anual sobre la recogida de pequeños residuos sólidos así lo atestigua. El concejal de Sostenibilidad, José Antonio González, explica que "dentro de la política de fomento del reciclaje que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, se enmarcan los minipuntos limpios, unos dispositivos que comenzaron a funcionar en 2016 y cuyos resultados mejoran cada año".

Así, la recogida ha subido un 640% desfe 2016. Ese año, la suma total de todos los residuos recuperados fue de 350,96 kilos, mientras que el informe anual correspondiente a 2023 refleja que se recuperaron un total de 2.596,95. Si bien es cierto que en 2016 el servicio tenía dos minupuntos y que en la actualidad hay seis, más uno móvil, tomando como referencia el minipunto de Posada las cifras siguen siendo igual de positivas. En 2016 recuperó 144,96 kilos y en 2023 fueron 475,8. El minipunto de Lugo también ha obtenido datos exitosos.

"Además del compromiso municipal, la concienciación sobre el reciclaje y las buenas conductas que los ciudadanos han ido adquiriendo a lo largo de los años han sido una pieza fundamental en la consecución de los objetivos", subraya González.

El Ayuntamiento tiene instalados seis minipuntos limpios fijos: dos en Posada, dos en Lugo, uno en Villabona y uno en Soto de Llanera. En 2021, el Consistorio decidió dar un paso más con la puesta en servicio de un minipunto limpio móvil, una experiencia novedosa que buscaba acercar el reciclaje a las zonas más rurales. En su primer año de actividad registró 196,03 kilos. En 2023 llegó hasta los 370.