Oviedo, M. J. I.

Los queseros asturianos aportan este año veinticinco de las cien variedades que se exhiben en el espacio «España, el país de los cien quesos» en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas «Alimentaria» 2010, que se celebra estos días en Barcelona. Se trata de la representación más nutrida que aporta una comunidad autónoma a la muestra catalana.

Asturias está considerada la mayor «mancha quesera» de Europa, porque no existe otro lugar del continente en el que en un espacio de 10.604 kilómetros cuadrados -el total de la superficie regional- se den más de cien variedades de quesos, repartidos de Oriente a Occidente.

«España, el país de los cien quesos» se ha consolidado año a año como una de las actividades de referencia para todos los profesionales de «Alimentaria».

El crítico gastronómico estadounidense, Jerry Davis, encargado de presentar ayer varios de los quesos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, alabó la «altísima calidad» de la producción asturiana.

Subrayó que Asturias no es sólo una importante mancha quesera en España, sino también a nivel europeo, y alabó la altísima calidad de los productos asturianos. El periodista señaló que las virtudes de los quesos asturianos sólo pueden entenderse conociendo su lugar de procedencia. «Un auténtico paraíso», según el crítico americano. Davis habla con conocimiento de causa porque ha visitado el Principado y ha tenido oportunidad de conocer sus quesos.

La muestra dedicada a cien quesos españoles exhibe productos básicamente artesanales, en un sector que, a su vez, tiene un alto componente industrial. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de quesos, que además pueden ser maridados con vinos, panes y crudités.

En este espacio, Asturias presenta sus quesos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP): cabrales, gamonéu, afuega'l pitu, queso casín y queso de Los Beyos.

Además de ofrecer información sobre los quesos del Principado, se desarrollan degustaciones para el público.

Los distintos consejos reguladores han enviado a la feria diez kilos de cada una de las variedades, con la excepción del afuega'l pitu, del cual se proporcionaron dieciséis kilos: ocho kilos de la variedad atroncáu blancu y ocho kilos de atroncáu roxu.

«Alimentaria» reúne a casi 4.000 empresas, de las cuales 1.200 son internacionales, y espera alcanzar en esta edición los 140.000 visitantes, de los que 33.000 serán extranjeros. Los 94.500 metros cuadrados de la feria estarán destinados a quince salones de exposición por sectores. La Consejería de Medio Rural y Pesca cuenta con un expositor institucional, abierto a todos los consejos reguladores de las marcas de calidad de los alimentos asturianos.