Oviedo, M. J. I.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea aprobaron ayer, por unanimidad, los totales admisibles de capturas de pesca de merluza y otras especies como la bacaladilla, y las cuotas para 2011, según informó el presidente del Consejo del ramo de la UE, el belga Kris Peeters.

En el caso de la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española, la UE ha acordado aumentar un 15 por ciento la cuota en aguas ibéricas: Cantábrico, Galicia, Portugal y golfo de Cádiz. La cantidad de merluza que podrá pescarse es la esperada por las cofradías asturianas. Los armadores esperan ahora a ver cómo quedará finalmente la distribución de los cupos, que debe diseñar el Ministerio de Medio Rural. La flota asturiana de volanta y palangre reclama más cantidad de capturas, que deberían ser descontadas de la correspondiente a los arrastreros.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado a la prensa que globalmente el compromiso es satisfactorio por reflejar «casi la totalidad» de lo que había reclamado España.

El Consejo de Pesca llegó a un acuerdo, después de tres días de negociación, sobre una segunda oferta presentada por la Presidencia belga de turno de la UE. La oferta suavizó las propuestas iniciales de Bruselas, pero mantiene la protección de algunos caladeros, según declarado la comisaria Damanaki. Aguilar ha apuntado que según el acuerdo los buques de arrastre españoles no se verán afectados por los recortes previstos en el plan de recuperación del bacalao, uno de los recursos que ha complicado la negociación, porque afecta a muchos países. Europa también ha reducido la pesca de bacaladilla.