Oviedo, Sehila LÓPEZ

El certamen ganadero más antiguo de España, con 129 años a sus espaldas, regresa hoy jueves fiel a su cita anual al pabellón de exposiciones de La Magdalena. La crisis no ha hecho mella en la tradicional Feria de San Agustín, que se mantiene en cifras de participación, tanto de ganaderías como de reses, similares a las del año pasado.

En total son 114 las ganadería participantes en el certamen, con un total de 475 reses. La raza con mayor representación será la Asturiana de Valles con 68 ganaderías y 272 animales. Sigue la raza Asturiana de Montaña con 25 ganaderías y 126 reses. La Parda Alpina estará representada por cinco ganaderías, que llevan al certamen 44 ejemplares. Destaca el número de asturcones, un total de 33, pertenecientes a 16 ganaderías. Los animales expuestos podrán contemplarse de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

A lo largo de la jornada de hoy se realizará la calificación de la raza Asturiana de los Valles, que continuará en días sucesivos hasta que el domingo se entreguen los premios a las mejores reses. Pero el certamen San Agustín también destaca por las actividades paralelas. Mañana viernes, los más pequeños podrán participar en el ya tradicional concurso infantil de dibujo y pintura, antes del concurso de arrastre con bueyes. Pasado mañana sábado, cobrarán protagonismo los asturcones, una de las apuestas fuertes de esta edición, con concursos de arrastre. Además, la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana será la encargará de aportar el toque artístico del día con música de tonada al son de la gaita.

Como novedad, este año el pabellón acogerá dos exposiciones permanentes. Una de ellas será una granja de animales domésticos, organizada por Cajastur; y la otra, una muestra fotográfica bajo el título «La espiral de la sidra», que podrá verse en el stand de Caja Rural.

Las fiestas de San Agustín, toman su nombre de esta feria centenaria, según manifestó la concejala de Festejos de Avilés, Ana Hevia, durante la presentación del certamen. «Es la que les da nombre, ya que la fiesta de San Agustín nació vinculada a la feria del ganado», indicó. Hevia también destacó la alta participación de público con que suele contar esta feria. «Las iniciativas de este tipo tienen mucha importancia en estos tiempos de crisis, sobre todo para el sector ganadero, que está viviendo momentos adversos».

Como broche a los cuatro días de feria, el domingo, festividad de san Agustín, tendrá lugar, a las doce del mediodía, la ceremonia de clausura del certamen, durante la cual se procederá a la entrega de premios a aquellas reses que el jurado haya considerado más brillantes en sus respectivas categorías.