El Principado de Asturias está negociando privatizar la campaña de saneamiento ganadero en Asturias. Así lo han manifestado fuentes cercanas a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Los trabajadores de Tragsatec, una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, llevan haciendo el saneamiento de la cabaña ganadera asturiana desde el año 2006. Sin embargo, los setenta veterinarios que trabajan para esta empresa todavía no tienen notificación de qué va pasar con la campaña de 2012, una situación que les preocupa, dado que a estas alturas ya deberían saber el dinero que se va a dedicar a la próxima campaña y cómo se van a ejecutar las vacunaciones.

Según fuentes cercanas a la Consejería, el Principado mantuvo en los últimos días negociaciones con una empresa privada de Castilla y León, Avescal, con la que intenta cerrar un acuerdo para privatizar la próxima campaña de saneamiento ganadero en Asturias. «No hay ninguna duda, lo que pretende el Principado es privatizar la campaña de saneamiento para que le salga más barata y ahorrar dinero en el saneamiento de los animales», explicaron ayer estas mismas fuentes a LA NUEVA ESPAÑA. Este año la campaña de saneamiento ganadera en Asturias se centró en las vacunaciones de todo tipo de reses (bovino, caprino y porcino), para luchar contra las enfermedades más peligrosas que pueden afectar a los animales asturianos, como son la tuberculosis, la brucelosis o la lengua azul.

Las últimas campañas habían dado muy buenos resultados en Asturias, hasta lograr que los casos de animales afectados por tuberculosis y brucelosis se colocasen dentro de los más bajos de toda España. Los trabajadores temen por su futuro ante las negociaciones del Principado.