Granda (Siero),

Félix VALLINA

Los ganaderos asturianos están a punto de dar otro paso hacia la vanguardia tecnológica. La Sociedad Agraria de Transformación Central Lechera Asturiana (CLAS) está ultimando un programa pionero en España que permitirá dotar de los últimos avances en material informático a sus socios -alrededor del 75 por ciento de los ganaderos de la región- y a todos sus técnicos de servicios agrarios, un paquete en el que se incluyen veterinarios, podólogos, personal de control de calidad o gestores de campo. Aunque el plan es bastante más amplio, la clave está en que todos los profesionales del sector podrán disponer de tabletas -ordenadores portátiles de última generación y pantalla táctil- para acceder de forma inmediata a información detallada relativa a sus explotaciones, como la cuota consumida, datos sobre calidad de su producto o gestiones técnico-económicas.

El soporte para hacer realidad el proyecto será el portal del ganadero, una página web en la que ya están trabajando desde el área de informática de Clas y que entrará en funcionamiento el próximo día 1 de marzo. «Los ganaderos contarán con claves especializadas y podrán acceder a través de su tableta o del PC de su casa a la información que previamente han colgado nuestros técnicos. Es una apuesta de la junta directiva de la Sociedad Agraria de Transformación Central Lechera Asturiana para contribuir a mejorar la calidad del sector ganadero en Asturias», explica el director general de Clas, Francisco Sanmartín. Para llevar a cabo el proyecto, los responsables de Clas han llegado a acuerdos con empresas punteras en cuanto a nuevas tecnologías y podrán ofrecer a sus socios tabletas a un precio «muy asequible» y con una financiación «muy buena». «A veces se tiene una visión muy equivocada del campo asturiano, las ganaderías de la región son de las más dinámicas de Europa, con grandes inversiones en tecnología y también en genética para contar con el mejor ganado. En Asturias hay una ganadería de élite», afirmó Sanmartín.

Una vez que los ganaderos vayan accediendo a los nuevos soportes informáticos, comenzará una «labor de campo». Desde la Sociedad Agraria de Transformación Central Lechera Asturiana se tiene previsto iniciar una serie de visitas a las explotaciones para que los técnicos de la empresa enseñen a los ganaderos a trabajar con la tableta. «Los profesionales asturianos no tendrán problemas, ya están muy familiarizados con las nuevas tecnologías», recalca Francisco Sanmartín, que calcula que el proyecto podría beneficiar hasta a 1.500 ganaderos en Asturias.

Al director general de Clas no le falta razón. Unos 2.100 ganaderos asturianos ya forman parte de un proyecto de innovación a través de teléfonos Blackberry, mediante los cuales, por ejemplo, pueden conocer en menos de 24 horas los resultados de la analítica de la leche que producen. La iniciativa, financiada por el «plan Avanza» e impulsada por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA), ha despertado interés en todo otras regiones y ya son muchas las comunidades españolas que quieren imitar a los productores del Principado de Asturias teniendo el control de sus explotaciones de fácil acceso en el bolsillo. «Las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible y el campo asturiano merece estar bien preparado en ese sentido. Cuanto mejor comunicados estemos, mejor saldrán las cosas», subraya Francisco Sanmartín.