Asturias, con un porcentaje del 128 por ciento, es la comunidad autónoma de España con mayor grado de ejecución de inversiones correspondientes al plan de desarrollo rural 2007-2013, según figura en la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por los diputados socialistas Antonio Trevín, María Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Alejandro Alonso en el Congreso de los Diputados.

El plan de desarrollo rural está cofinanciado por fondos europeos, el Gobierno nacional y el Ejecutivo regional. El hecho de que Asturias supere el 100 por ciento de las inversiones previstas es debido a que las diferentes administraciones implicadas, sobre todo la autonómica, han aportado más dinero del previsto inicialmente para financiar los proyectos.

Navarra, con un 119,8 por ciento de fondos invertidos, es, tras Asturias, la segunda comunidad del ranking, seguida de Aragón, con un 107 por ciento, y Cantabria, donde las inversiones llegan al 99,10 por ciento. Aunque el programa vigente finaliza este año, la realización de los proyectos pendientes se prolongará hasta 2015. Por tanto, 2014 será un año de transición, que también coincide con un cambio de etapa y la entrada en vigor de una nueva filosofía en la gestión del dinero destinado a crear empleo en las comarcas rurales de Europa.

En el caso de Asturias, la gran diferencia la marca el paso de la consideración de región en fase de transición a región que supera el 90% de la media del PIB europeo y, por tanto, recibirá menos ayudas directas. Antonio Trevín califica de "positivos" los datos, que, a su juicio, evidencian que Asturias sigue siendo una referencia en el desarrollo español. "Por eso es muy importante que el Ministerio siga aportando fondos para seguir contribuyendo a esa dinamización del campo asturiano", indica.

El Ministerio, por su parte, resalta que ha cumplido de forma íntegra, hasta 2012, los compromisos financieros asumidos con las comunidades, a pesar de la situación económica actual. El Ejecutivo también confía en que no se perderán fondos en 2013, dado el elevado grado de cumplimiento de las inversiones que constata en todo el territorio español.

La aportación que ha llegado a Asturias del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), relativo a los pagos directos y ayudas de mercado entre 2007 y 2012, asciende a 369,77 millones de euros. De ellos, 366,02 millones son pagos directos a los agricultores y ganaderos.

El programa de desarrollo rural financia en Asturias medidas diversas, como acciones formativas, jubilaciones anticipadas de ganaderos, modernización de explotaciones agrícolas, infraestructuras agrícolas y forestales relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y silvicultura e implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento, entre otras líneas de actuación. Las medidas de regulación de mercado abarcan distribución de leche escolar, ayudas específicas a la apicultura, intervención de carne de porcino y reestructuración del viñedo como principales apartados. Ante la negociación del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) exige la continuidad de los once grupos de Desarrollo Rural de Asturias durante el nuevo período comunitario 2014-2020. El presidente de la Red, Belarmino Fernández, insiste en que durante las dos últimas décadas los grupos han permitido diversificar la economía y crear empleo.