La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su "enfado y perplejidad" al conocer los cambios que el Ministerio de Agricultura prepara en relación con la aplicación de la Política Agraria Común el próximo año. La modificación que más rechazo genera es la que pretende eliminar el requisito de que el solicitante de ayudas de la PAC esté inscrito en el Registro de Explotaciones de las comunidades autónomas.

"Los cambios tratan de relajar los requisitos para ser considerado agricultor activo", explican, lo que, a su juicio, va en contra de la "profesionalización" de la agricultura y la ganadería y da pie a que "especuladores sigan medrando a costa de las ayudas públicas de la PAC", indica la organización. El Gobierno también quiere eliminar el requisito de que el solicitante esté dado de alta en el Rega a la hora de asignar derechos de pago básico sobre pastos permanentes.

Respecto a las posibles actividades del solicitante que le excluyen de los pagos directos, en el borrador de real decreto que prepara Agricultura se incluye una excepción al listado, para personas que no cuenten con unos ingresos agrarios distintos de los pagos directos del 20% o más de sus ingresos agrarios totales.