El grupo lácteo asturiano Reny Picot obtuvo diez medallas en los World Cheese Awards, el mayor escaparate del mundo de los quesos. Una de sus piezas, Le Fleuret, logró clasificarse entre las diez mejores del certamen, celebrado la semana pasada en San Sebastián. En él también fueron reconocidos otras dos marcas asturianas: Besos del Rey Silo, de Pravia, y El Teyedu, de Pepe Bada, adscrito a la Denominación de Origen Cabrales.

Este año, la 29.ª edición del certamen batió todos los récords de participación, tras haberse presentado más de 3.000 quesos, provenientes de 31 países de los cinco continentes. Todos ellos fueron valorados por 266 jueces oficiales internacionales de 26 nacionalidades distintas. Mientras que el año pasado sólo siete quesos fueron seleccionados, éste fueron 28 entre los 66 elegidos. Reny Picot fue la industria láctea asturiana más laureada, con diez medallas. El máximo galardón, conocido como "Supergold", lo obtuvo el queso de cabra Le Fleuret, producido en sus instalaciones de la Dordoña francesa. Esta pieza fue seleccionada como una de las diez mejores del mundo y participará en la gran final de los quesos.

A su vez recibieron medallas de oro en sus categorías El Señorío de Montelarreina Gran Reserva Gran Duque de Alba (queso curado de oveja) y Le Sarlet (queso de cabra a las cenizas). Tres medallas de plata y cuatro de bronce completaron el palmarés de Reny Picot en los World Cheese Awards. Las de plata fueron para tres piezas fabricadas en su planta de Estados Unidos (Gouda ahumado, Camembert tradicional y Brietriple crema a la pimienta). Por su parte, las de bronce fueron para el Señorío de Montelarreina Gran Reserva -se confirmó una vez más como uno de los mejores quesos de oveja del mundo- el Señorío de Castilla Do Zamorano, el Monterlarreina Curado y el Quatrefeuilles Auxtruffes, hecho con trufa y producido en Francia.