"Hay ganaderos que declaran la superficie de las fincas de todo el pueblo para cobrar más ayudas". Esa es la denuncia que hacen varios profesionales de la región, tras verse inmersos en situaciones de "fraude". "A mí me pasó con un terreno de Llanera y me enteré de casualidad porque me contó un vecino el caso de un supuesto ganadero. Hasta que me vi en el listado", se queja uno de los afectados por las subvenciones de la Política Agraria Común, el mayor paquete de ayudas del medio rural. La consejería de Desarrollo Rural insiste en que realiza controles de campo y paraliza solicitudes en el caso de identificar duplicidades.

Los afectados por esta situación denuncian, sin embargo, que la Administración regional no pide a los ganaderos que aspiran a las ayudas las escrituras de las fincas. "¿Cómo puede ser posible que el Principado permita que una persona reciba dinero sin acreditar que ese terreno es suyo?", preguntan. Al parecer estos casos se extienden por todo Asturias y los afectados quieren hacerlos visibles para evitar más engaños. "El problema está cuando no vives en la zona. ¿Cómo te enteras que están utilizando tu finca?", critican.

La consejería de Desarrollo Rural indica que la tramitación de las ayudas de la PAC es correcta y de hecho siempre que identifican duplicidades (dos solicitudes hechas por el mismo terreno), las paralizan. Asimismo, realizan constantes controles para comprobar que lo que declara el ganadero se corresponde con la realidad. Por otro lado, el Principado publicó esta semana en el BOPA la composición del consejo agrario con los sindicatos COAG, UCA y ASAJA, además de representantes de la Consejería, como el director general de Ganadería.