La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apañar manzana, la recolección de fruta más dura del campo

La profesionalización del sector sidrero dispara la contratación de temporeros

El senegalés Khadim Sarr está acostumbrado a recoger fruta como temporero y asegura que lo más costoso es apañar manzana. El año pasado recolectó arándanos y en esta campaña se desplazó a Murcia para la temporada de naranja, mandarina y albaricoque. No tiene duda. "De todo, la verdad, la manzana sí es lo más duro, pero aguantamos", reconoce mientras echa fruta al cesto con buen humor. No hay que perder tiempo, les pagan a 0,06 euros el kilo. Las incómodas posturas, cargar pesos y varear los pumares tienen la culpa de la dureza. Pero "en este momento no hay otra cosa y lo que salga", apunta Sarr.

Mustafa Diagnefam también destaca que apañar manzana es uno de los trabajos más duros. Es de Senegal, aunque reside en Oviedo, y junto a un grupo de amigos de su país forma una cuadrilla de trabajo, contratados por la cooperativa agrícola Campoastur. Estos días recogen fruta en una pumarada de San Justo (Villaviciosa).

Diagnefam vio una salida laboral como temporero cuando se quedó sin trabajo en la construcción, sector al que se dedicó ocho años. Pero el campo no le resulta ajeno pues en Senegal ya retiraba cacahuete o mijho de los cultivos familiares. En verano estuvo recolectando arándanos en Asturias y acudió a Moradillo de Roa, en Aranda de Duero (Burgos), para la campaña de la uva. Ahora toca manzana, algo duro y más cuando el tiempo no acompaña porque empieza a llover o hace frío. Las incómodas posturas, que tan poco benefician a la espalda, son otro inconveniente, pues "a veces tienes que estar debajo del árbol", pero "hay que apañarse como se puede". Cuando acabe esta campaña "igual hay que ir a la aceituna a Jaén", aventura. Lo que sea para ganarse el pan.

La recogida de manzana siempre fue un complemento económico para muchas familias, pero con la crisis se ha convertido en opción laboral para sacar un dinero extra. La profesionalización del sector ha incrementado la contratación de temporeros en las pumaradas asturianas.

Éste es el segundo año para Abdul Mbaye y también se ganó primero el jornal con los arándanos, más llevaderos que la manzana porque éstas "pesan más, subes, bajas y lo más duro es mover los árboles con los palos" para que caiga la fruta. Suelen echar unas ocho horas al día.

Campoastur tiene contratados para esta campaña a 30 temporeros y la mayoría son de fuera de Asturias. De los 200 aspirantes que optaron a este trabajo, de la región eran unos 5. Muchos son de Senegal. Les pagan por kilo recogido 0,06 euros y en una jornada cargan entre 800 y 1.000. Así que pueden llegar hasta los 60 euros diarios. Los cosecheros cada vez contratan más este servicio de recolección que les ofrece Campoastur. Este año tiene para apañar en 115 parcelas de socios.

El también senegalés Amar Niang se estrena con la manzana. "Es duro, pero aguantamos", dice sonriendo. Para él lo más costoso es llimir (varear) los pumares, pero "es lo que hay", comenta animado. Primero trabajó en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Oviedo. Makumba Ydiop es el más veterano de la cuadrilla. Ésta es su tercera campaña y también es asiduo a la de arándanos, "más fácil", pero es "una forma de ganar algo de dinero", así que toca apañar cuanta más fruta, mejor. Significa ganar más dinero.

Compartir el artículo

stats